Zapatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ZAPATOS
Dr. José Ma. Llamas O.

2

1.- INTRODUCCIÓN El uso de los zapatos deportivos, conocidos como “tenis”, se ha extendido como calzado escolar habitual, entre niños y adolescentes, sino entre los como elementos de comodidad en días festivos, pero es sobre todo, en reciente especialización según la actividad deportiva que con ellos se desarrollar. no sólo adultos su mas vaya aSon cada vez mas las marcas nacionales de que se dispone en el mercado, abundando además los importados, sobre todo para actividades deportivas especializadas. El zapato tenis, es el mejor, el mas adecuado para aquello para lo que fue concebido y diseñado: el deporte. Es muy importante hacer una buena elección del calzado tenis ya que en ello va el cuidado y la protección de los pies e incluso lacolumna de quien los va a usar. Cuando se trata de caminar por la calle, los tenis no son adecuados: el zapato normal de piel, con suela rígida, es el indicado. Historia La producción de calzado tenis, se inició en forma mas o menos artesanal. Hasta la segunda mitad, de la década de los 50´s, los zapatos tenis eran diseñados y fabricados para el básquetbol, pero la tela con que se forraba elinterior, frotaba el pie y ocasionaba ampollas. Se desconocía como mejorar la estabilidad y el acojinamiento. La especificidad de los zapatos tenis para los diferentes deportes era así mismo desconocida y se utilizaban los modelos comerciales usuales, para todo tipo de actividad, deportiva o no. Fue en 1960, cuando comenzó a hablarse, de una marca alemana exótica: “Adidas”. A partir de entonces,surgieron 4ó5 modelos de tenis para correr, que hicieron su aparición con indicaciones sobre el confort de su uso y la adecuación de su utilización en las carreras.

3

A finales de los 60´s, Phillp (Buck) Knight inició una compañía de zapatos para correr, importando de Japón algunos modelos “Tiger”. Las primeras mejoras, se llevaron a cabo con la adopción de suelas de goma “tipo waffles”, para loscorredores en pruebas a distancia, encontrando en ellas una sensible mejoría en la tracción. Un ortopedista colaboró mas tarde en el diseño de los modelos “Nike”. Al subir la demanda y requerir modelos mas especializados, se inició la producción industrial a finales de la década de los 70´s, siendo la “Nike Incorporation”, la empresa que pronto logró las mayores ventas, en 1980. Hoy en día, lasmejoras se han orientado a la incorporación de aditamentos en la estructura del zapato. Los zapatos tenis, de cada generación hacen en la actualidad obsoletos a los anteriores y en los cambios, se ha dado prioridad al ajuste del tenis a la anatomía del pie y a los requerimientos de la especialidad para cada tipo de actividad deportiva. El desarrollo y la especialización del calzado tenis, ha sidorápido debido a la gran demanda de los corredores, creciendo la importación de marcas prestigiadas, ya que en México no se fabrican los zapatos diseñados para la actividad profesional, que hayan alcanzado el grado de especialización y autoridad suficientes. 2.- FACTORES A CONSIDERAR EN LOS ZAPATOS TENIS Consideraciones iniciales La compra de unos tenis, debe hacerse por la tarde, ya que la actividaddel día hace que los pies tiendan a hincharse. Antes de comenzar, obsérvense los diferentes modelos de tenis, que puedan parecer adecuados para la actividad deportiva que se práctica o se va a realizar. Después, se van observando y evaluando los diferentes factores que los harán adecuados. No se intente economizar, en la compra de zapatos tenis. Se podrá ahorrar en otros elementos del equipo, perola importancia primordial que los pies tienen en cualquier actividad deportiva, hace que sólo se deban calzar los tenis mas adecuados.

4

Si se va a participar en varios deportes, es necesario decidir cual es la actividad predominante, para adquirir los tenis que se adapten mejor a ella. Olvídese de los tenis, con diseños atractivos o exagerados, ricos en colores, que lo seduzcan....
tracking img