Zapotecas 2

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Zapotecas

El nombre zapoteca es un termino exónimo procedente del náhuatl , que significa a "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote ". Los zapotecas se refiere a sí mismos por algunavariante del término "be'neza" que significa "el pueblo de las nubes".

SE desarrolla en el territorio central de Oaxaca , formado por varios lechos de lagos que fueron secándose, tenia una granextencion y iqueza de elementos importantes para la unidad política

Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota,magníficas tumbas y muestra de su orfebrería ( joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca quedominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cadauna de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de lossistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y Azteca.


Era una cultura sedentaria y avanzada como civilización que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas conpiedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerra hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas conocida como Mitla se encuentraronevidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era. Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centrode poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.

El clima era frioy húmedo en las montañas y siempre calidos en los valles, lo que les permitia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS