Zapotecas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS
{draw:frame}
Emilio Benítez Reyes N.L.1
Ian Lozzia Vega N.L.15
Cesar Andrés Vélez Rojas N.L.33
Juan Zamora (autor oficial) N.L.34
Prof. Francisco Wenceslao Gonzales Torres
3ºA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………….1
DESARROLLO DEL TEMA
Ubicación geográfica………………………………………..4
Desarrollo económico………………………………………6
Organización política………………………………………..7Organización social……………………………….............8
Desarrollo cultural...……………………………………….10
CONCLUSIONES………………………………………12
OPINIÓN…………………………………………………12
GLOSARIO………………………………………………13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………14
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL TEMA
“No existe unanimidad en datar los principios… zapotecas ni en determinar la procedencia… [de los mismos]” (Schrander- Kniffki, M,2002, p. 6)
El poblamiento olmeca de Oaxaca: Monte Albán I (Preclásico Superior: de 800 a 300 a. de C.)
El nacimiento de la tradición zapoteca: Monte Albán II (Periodo Protoclásico: de 300 a. de C. a 100 d. de C.)
El auge de la tradición zapoteca: Monte Albán IIIa y IIIb (Periodo Postclásico: de 100 d.C. a 800 d.C.)
Decadencia de la tradición zapoteca: Monte Albán IVy V (Periodo Postclásico: de 800 a 1521 d.C.)
En la tercera etapa zapoteca, podemos comprender varios aspectos, como los de que esta misma se divide en dos sub-periodos, el “a” y el “b”, la primera comprende a la clásica y la segunda a la tardía, Monte Albán IIIa y Monte Albán IIIb correspondientemente. “Durante el Clásico se manifestó un gran auge; en lo artístico… [encontramosespléndidas] tomas de arcilla, lápidas grabadas, pinturas murales…, [entre otras;] también se pueden ver un gran desarrollo en su arquitectura, organización social y religión” (INAH. Septiembre 2009). Con estos desarrollos y avances da comienzo la etapa tardía, o Monte Albán IIIb, en la cual la cultura logra su verdadero estilo zapoteca, incluyendo la cantidad de imponentes e importantes construcciones. Aldeclinar la ciudad, alrededor del año 800 de nuestra era, cesó toda construcción importante.
Y con esto llegamos finalmente a la desintegración de Monte Albán, el fin del auge zapoteca. Una vez que esta capital decae políticamente, como mencioné: alrededor de 800 d.C., “…no volverá a surgir una entidad que unifique con el antiguo esplendor y eficacia a los diferentes señoríos”(Schrander-Kniffki, M. 2002. p.9).
Ubicación geográfica
“La antigua región de Oaxaca fue el escenario donde vivieron ‘los hombres de las nubes’, quienes dejaron un legado de gran riqueza arqueológica…” (INAH. Septiembre 2009)
Como mencionamos anteriormente, en el origen zapoteca, los primeros pobladores se asentaron en el Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales del estado, donde más tarde sería sugran ciudad y capital. También se formaronalgunas comunidades importantes alrededor de Monte Albán para vigilar las zonas.
{draw:frame} {draw:frame}
“En la etapa… tardía, los zapotecos abarcaron aún más territorio que en la etapa temprana. Su distribución… [fue más organizada]” (Manzanilla, L. y López Lujan, L. 2001, pp.
Como naturalmente sucede, alrededor del valle, se ubicaban lasaltas montañas y las largas sierras, donde se llegaron a asentar pequeñas poblaciones de grupos zapotecas, estos “…se establecieron en esta[s] regione[s] geográficamente tan inaccesible a causa de presiones y conflictos entre las poblaciones del valle de Oaxaca” (Whitecotton. 1997. p.183).
Desarrollo económico
Organización Política
Desde su fundación, Monte Albán fue planeada en un sitioestratégico desde el cual inició el dominio político y cultural de la zona. Durante el Protoclásico (100 a.C.-200d.C.) la expansión zapoteca se dio a través de la conquista de pueblos y ciudades, aunque en ocasiones, los habitantes de algunos sitios, como Abasolo, Tomaltepec y Yagul, prefirieron llegar a un acuerdo por lo que se formaron alianzas que favorecían del todo a la capital zapoteca. Monte...
tracking img