Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Zapotecas
Zapoteca, pueblo mesoamericano se origino en:
En el valle central de Oaxaca formado por el caucel del rio atoyac, el rio Salado.
> PERIODOS:
• PRECLASICO
• CLASICO
• POSCLASICO
> Division geografica:
Etla -> el norte
Zaachila -> el sur
Tlacula -> al oriente.

Tiempo y Calendarios
1.Solar: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizadopara las cosechas, estaba organizados en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.
2.Pije: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en cuatro cocijos o pitaos, estos divididos a su vez en cinco partes de 13 días.
El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueronrealizados por los zapotecas desde epocas tempranas.
Organización política
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de uncaudillo.
Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas.

Organización social de los Zapotecas
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, elcomercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
Clase dominante
• Sacerdotes
•Militares
• Comerciantes
Clase dominada
• Campesinos
• Cargadores
• Cazadores
• Orfebres
• Tejedores
*Principales actividades económicas:
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.
La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza,chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias
Religión de los Zapotecas
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
 Totec: es el dios mayor, el que los regía.
 Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
 Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

Otros de los diosesprincipales eran:
 Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
 Pitao Cozobi: Maíz tierno.
 Coqui Xee: El increado.
 Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
 Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
 Quetzalcoatl: Dios del Viento.
 Xonaxi Quecuya: Dios de los Terremotos.
También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría,el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.
Dentro del pensamientoabstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "Guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.
Arte zapoteca

Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Losbajorrelieves y las pinturas murales...
tracking img