Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS

HISTORIA II

2° SEMESTRE


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.- 2

PERIODO.- 2

UBICACIÓN.- 2

ORGANIZACIÓN.- 3

ESTRUCTURA SOCIAL.- 4

ECONOMÍA.- 4
AGRICULTURA.- 4
CAZA Y RECOLECCIÓN.- 5
COMERCIO.- 5

CENTROS ARQUEOLÓGICOS.- 5

RELIGIÓN.- 6

ESCRITURA.- 6

VESTIMENTA.- 6

CONCLUSIÓN.- 6

BIBLIOGRAFÍA.- 6

INTRODUCCIÓN.-

A nuestro quipole tocó exponer la cultura Zapoteca. Esta cultura es muy importante o, debería serlo para nosotros, porque, se desarrollo en nuestro estado, Oaxaca, y de alguna manera tenemos, la gran mayoría, cierta descendencia de ellos. Esta cultura tuvo influencia de otras grandes culturas anteriores a ellos, esto lo reflejaron en el estilo de sus centros ceremoniales. Tuvieron una gran duración y estabanubicados en un sitio que al principio no era adecuado pero, era un punto especial y estratégico; especial porque, estaban en una zona de clima templado, donde había lluvias suficientes como para la agricultura y, además, había una flora y fauna abundantes; y estratégico porque en caso de una invasión o guerra, ellos estaban ubicados en un sistema montañoso, lo que algunas culturas de les complicabaadentrarse en ellas.
PERIODO.-

Los zapotecas dominaron el valle central de Oaxaca alrededor del centro ceremonial de Monte Albán, nombre que fue aplicado a la Cd. después de la llegada d los españoles. Se supone que la Cd. Surgió 500 a.C. y que eligieron la zona para convertirla es un centro político.
UBICACIÓN.-

Los zapotecas ocuparon una gran parte del territorio Oaxaqueño. Colindaban aloeste y al norte con los Mixtecas; al suroeste con los Chatinos; al noreste con los Mixes, al este con los Chontales y al sureste con los Huaves.
Como todos los pueblos de la tierra, los zapotecos tuvieron, a través de los siglos, transformaciones en su modo de vida y en su cultura.
Hay diversas opiniones acera de cómo llegaron los zapotecas a poblar el valle de Oaxaca. Muchos coinciden enafirmar que vinieron del norte. Algunos historiadores en su camino al valle, el pueblo fue guiado por un jefe militar que también era sacerdote, su nombre era Paleta.
Bajo su dirección los Zapotecas llegaron al valle y encontraron que ahí habitaban otros grupos. Algunos historiadores dicen que los chatinos vivian en este lugar, otros que los chontales. Lo cierto que el núm. de zapotecos y su fuerzadebió haber sido muy grande para hacer que estos grupos se alejaran del valle y buscaran asiento en otras regiones.
El primer pueblo fundado por los zapotecos fue Teotitlán del Valle esto sucedió 500 años antes de la llegada de los españoles, mas tarde se expandieron a Macuilxochitl, Tlacohuaya, Tlacolula, Tlalixtac, Zaachila hasta llegar al Valle de Etla.
En la etapa de los señoríos loszapotecos tuvieron un cacique que a fuerza de combatir a otros pueblos, agrando sus dominios y territorios hacia el sur. Su nombre Cochicahuala, este personaje dirigió la fundación de Miahuatlán.
Más tarde fue fundada Zaachila, llamada así en honor de varios códices zapotecas que llevan este nombre. Zaachila fue un centro importante para la economía y la política en el valle de Oaxaca.
La sociedad delos zapotecas estaba formada de un lado por sacerdotes, caciques y cacicas, señores y señoras principales o nobles, la gran mayoría de hombres y mujeres a quienes se les llamaba gente común.
ORGANIZACIÓN.-

Ellos mismos se llamaban Habitantes de la Región de las Nubes, aunque Zapotecas significa “Habitante de la región del Zapote”.
La organización dentro de los pueblos y las aldeas zapotecasera muy similar, aunque hubiera pequeñas diferencias de pueblo a pueblo.
Durante la etapa de los señoríos las comunidades zapotecas estaban organizadas en aldeas pequeñas que rodeaban a un pueblo mayor, este era el punto principal de reunión y el lugar donde se llevaban a cabo las actividades más importantes. Cada cierto tiempo, la gente del pueblo debía entregar a los caciques una cantidad...
tracking img