Zapotecas

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ufeff Zapotecas
Periodo
Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.
Probablemente había gente de habla zapoteca entre los que construyeron las famosas ruinas de MonteAlbán, aunque el sitio es más conocido por los fabulosos tesoros descubiertos en las tumbas de reyes mixtecos enterrados allí en una época posterior.
Ubicación Geográfica
Esta cultura mesoamericana seasentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontradoestadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Susprincipales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

Religión, Dioses
Eran politeístas, tenían varios dioses. Su principal Dios fue Xipe Totec y se leconocía también como:
-Totec: Dios principal, el que los gobernaba
-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Otros dioses;
-Cocijo:lluvia
-Pitacosobi: maíz tierno
-Copichja: sol
-Quetzalcóatl: viento
-Xochipilli: Señor de la agricultura


ufeff Zapotecas
Periodo
Monte Albán dominólos valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles deOaxaca.
Probablemente había gente de habla zapoteca entre los que construyeron las famosas ruinas de Monte Albán, aunque el sitio es más conocido por los fabulosos tesoros descubiertos en las tumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS