zapotecas

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Zapotecas
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Origen
El nombre zapoteca proviene del náhuatl"Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como sifueran hijos legítimos de los dioses.
Cronología
Cronológicamente, la historia de la cuidad se ha dividido en cinco amplias etapas:
Monte Alban I (500 a.C. 200 a.C.)
Monte Albán II ( 200 a.C. a 300)
Monte Albán III (300 a 750 )
Monte Albán IV (750 a 1000 )
Monte Albán V (1000 a 1520)

Monte Albán I
Durante la primera etapa hay influencia de Teotihuacán se manifiesto tanto encerámica como en monumentos arquitectónicos y escultóricos; las relaciones entre los dos mayores centros mesoamericanos durante esa época fueron pacíficas.
Jalieza se desarrolla como un centro de segunda categoría situado a 20 kilómetros de Monte Albán.
Una de las construcciones más afamadas de este lugar es el llamado templo de los Danzantes construido en la fase Monte Albán I. Posee muros elevados,revestidos de grandes losas y con figuras en actitud dinámica, unas grandes y verticales y otras pequeñas y horizontales.



Monte Albán II
En la fase Monte Albán II se observa una continuación y un cambio ya que se construye el Montículo J, una estructura pentagonal compuesta por dos cuerpos, con revestimiento en algunas partes con lápidas posiblemente, del templo de los Danzantes.Aparecen jeroglíficos, y su fachada, en forma de punta de flecha, se supone guarda alguna relación con los equinoccios y con un lugar que servía de observatorio.
A este mismo periodo corresponde una cancha para el ‘Juego de la pelota’ con dos tribunas inclinadas, un muro de fondo vertical y planta en forma de T. Más tarde fue modificado y se acondicionó la gran plaza para ampliar el centro ceremonial.Monte Albán III
El periodo Monte Albán III corresponde a la fase de evolución de los zapotecas. La inmensa mayoría de los edificios que actualmente hay en Monte Albán son de esta época, que se caracteriza por el fin de la influencia de Teotihuacán.
En el sur se observa un descenso de la población, e incluye el abandono de Jalieza; sin embargo el norte continúa aún siendo próspero.
Monte AlbánIV
En esta etapa empezó la caída momento en que se aprecian ciertos contactos con los Mayas
Monte Albán V
Esta etapa fue el colapso de la cultura y el fin de esta
Principales Ciudades y Centros Ceremoniales
Con respecto a las ciudades y centros ceremoniales de mayor importancia para los zapotecas, se considera que la ciudad más relevante para los Zapotecas fue, sin duda alguna, Monte Albán.La arquitectura de Monte Albán se basó en dos elementos: los taludes y tableros. Monte Albán mide, aproximadamente, 300 metros de largo y 200 metros de ancho.





Monte Albán
En esta ciudad llegaron a habitar, aproximadamente, ochenta mil individuos. Sin embargo, tuvieron otros asentamientos de relevancia, tales como Zaachila y Mitla. Ésta última fue principalmente importante en elaspecto religioso y social debido a la presencia de una numerosa clase sacerdotal, dirigida por el “Huije too”, al que se le consideraba un mediador entre los dioses y la población.
Evidencia
Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años.
Aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS