Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS
EL CALENDARIO
Nos dice que el registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas.
La orientaciónmás significativa estaba relacionada con Venus y las tres estrellas del cinturón de Orión.
Contaron con un sistema doble de calendario cruzados; el ritual de 260 díasllamado PIJE O PIYE y el solar de 365 días llamado YZA que era el calendario agrícola básico.
El calendario ritual PIJE o PIYE, interpretado pos sacerdotes llamados HUEBEEPIJZE o HUECHILLA PIJZI, estaba dividido en cuatro cosijos o pitaos, estos divididos a su vez en cinco partes de 13 días.
El calendario solar de 365 días, organizado en18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de 5 días.
El calendario volvía a la misma combinación de numero, signo de día y mes cada 52 años quesignificaba en toda Mesoamérica un fin de ciclo.
Al año lo llamaban YZA, al mes PEO, que es también el nombre de la luna; el día CHIJ, CHEE o COPIJCHA nombre del sol.

LARELIGION
La religión dominaba todos los actos humanos por lo que requerían múltiples rituales y ceremonias entre las mas conocidas esta el ceremonial dedicado a la muerte.
Loszapotecos llamaban COQUI BEZELAO y XONOXI QUECYUA a la pareja que señoreaba en le inframundo o región de los muertos.
Dentro del sepulcro se colocaba al el difunto conbarias ofrendas, destacando las urnas que se ubicaban a la entrada de la tumba, estas identificadas a dioses que seguramente cumplían la función de deidad protectora deldifunto.
Las cuevas se usaban también coco sitio de enterramiento, depositando el cuerpo ataviado con sus mejores galas, envuelto en un petate y acompañado de su ofrenda
tracking img