Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECOS
Localización
No conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Regiónde Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Creen en espíritus malignos, duendes y en chaneques. Con el cambio, de bastón de mando y entrega de cuentas se celebran actos tradicionales; la organización pública gira en torno al ayuntamiento, y aún cuando elperíodo normal para los cargos de gobierno es de tres años, en estos municipios se ejerce durante un año principalmente, porque el presidente municipal electo tiene que descuidar sus actividades económicas, con las que mantiene a su familia. Con motivo de cambio de vara se celebran actos oficiales el primer día del año. Aunque un período de un año no es reconocido oficialmente, sí es aceptado porla comunidad.
Número de habitantes
Dentro del espectro étnico del país, los zapotecos son, después de los nahuas y los mayas, la minoría étnica más numerosa, representando 8 por ciento del total de la población de habla indígena en México. Con 341 583 hablantes en Oaxaca, en 1990, conforman el grupo indígena más amplio del estado, con presencia en prácticamente las ocho regiones geográficas enque se divide la entidad, existiendo también importantes núcleos en la ciudad de México, estado de México, Chiapas, Veracruz y en diversos sitios de los Estados Unidos, lugares a donde emigran en búsqueda de mejores perspectivas. En Oaxaca representan 34 por ciento del total de hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años, y su presencia es significativa en 188 municipios.
Los zapotecos noconstituyen un grupo cultural homogéneo: la etnografía los agrupa en cuatro ramas: zapotecos de Valles Centrales, del Istmo (de Tehuantepec), de la Sierra Norte o Juárez y zapotecos del Sur (Costa y Sierra Sur). En cada una existen, a su vez, diferenciaciones culturales, históricas y lingüísticas específicas.  
Lengua
Su idioma esta clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familiazapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.
El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen los diversos significados.
El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue. Es un idioma tonal del cual existen en la entidaddiversas variantes. Nader menciona nueve grandes ramas:
•  Sierra
•  El Rincón
•  Cajonos
•  biseños
•  Istmeño
•  del Valle
•  Lachiregui
•  yohueche
•  Loxicha 
Sobre la estructura gramatical del zapoteco se expresa lo siguiente:
Sintácticamente los verbos se modifican por la adición de prefijos y sufijos que se unen a la raíz verbal para indicar voz (pasiva o activa), tiempo (pasado, presente, futuro) y modo (indicativo, imperativo o condicional). Los tiempos verbales en el zapoteco muestran finos matices de significado para indicar acciones completas en el pasado, acciones que están ocurriendo o han ocurrido, sin indicar si en presente o pasado, y acciones que ocurrirán en el futuro. Hay dos tiempos especiales para situaciones o costumbres que no son ni pasado nipresente y para acciones indefinidas que no se refieren a personas específicas o acciones en el pasado, presente y futuro(Whitecotton, 1985).
Tipo de vestimenta
Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente las de Juchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento...
tracking img