Zapotecos

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
GRUPO INDIGENA ZAPOTECA
El pueblo zapoteca vive en el golfo de México. Los zapotecas pertenecen a la familia lingüística otomangue, y su origen se remonta a hace casi 3.000 años, cuando susprimeros miembros se establecieron en el actual estado mexicano de Oaxaca (concretamente, en la sierra, en el valle central y en istmo de Tehuantepec). Los zapotecas, que recibieron la influencia del puebloolmeca, desarrollaron una importante cultura en Mesoamérica (la zona central y del sur del actual México, y Centroamérica), a partir del año 1000 a.C., durante el llamado periodo preclásico oformativo.
LOS ZAPOTECAS ACTUALES
Más de 500.000 zapotecas viven hoy en día en México. A pesar de haber sufrido marginación y pobreza durante siglos, han podido conservar sus tradiciones, formas de vida,creencias y organización social. Aunque hay distintos grupos de zapotecas, todos ellos se sienten orgullosos de mantener su identidad cultural; es decir, una cultura propia. El principal elemento de sucultura es su lengua: el zapoteco. Si tuviéramos que decir el nombre de un famoso zapoteca, sin duda, ése sería el de Benito Juárez, que fue presidente de México y una de las más importantes figurasde la historia de este país en el siglo XIX.
Tanto por las variantes que existen en su lengua como por sus formas de vida y condiciones económicas, los zapotecas muestran considerables diferenciasentre sí. Así, en tanto que perdura su aislamiento y pobreza en muchos lugares de la sierra, hay en cambio zapotecas en la región del istmo de Tehuantepec cuyos niveles de vida son comparables a los dela población no indígena. Entre estos últimos zapotecas pervive, no obstante, su sentido de identidad cultural y el empleo de la lengua que es además objeto de cultivo y vehículo de expresiónliteraria, tanto en cantos y poemas como en la narrativa. La acentuada fisonomía de los zapotecas del istmo es perceptible de muchas formas. Una de ellas la ofrece la gracia y altivez de sus mujeres, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS