Zapotecos

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Origen
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "comerciante zaa o de las nubes".
Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de laregión. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían quenacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).
Religión
Eran politeístas, eso quiere decirque tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizotodo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: Dios del Sol.

Cultura
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fueconstruida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificiosdedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
Codices
Loscódices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existeninscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.
Arquitectura
Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durantevarios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d. C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS