Zapópan, Jalisco, México

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

La etimología más aceptada para el vocablo "Zapopan" deriva del náhuatl Tzapopan y sugiere que el significado es "lugar de zapotes", "lugar entre zapotes" o en su defecto "el zapotal". El nombrederiva de un glifo náhuatl representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado. Posteriormente, el árbol del zapote y la bandera, representativos de dicho pictograma se incluyeronen el escudo municipal.
El nombre de Tzapopan o Tzapotl, le fue posiblemente dado a la localidad por los grupos indígenas que la fundaron antes de la llegada de los españoles, aunque diversas teoríasdicen que no existió tal Tzapopantl con anterioridad a la llegada de los españoles; no obstante, también se menciona que este pueblo fue fundado por indígenas en algún año de los siglos XIII o XV,pero posteriormente abandonado debido a su decadencia social y a las constates guerras entre las etnias de la localidad, y para la llegada de los peninsulares la ciudad era insignificante e inclusive,se menciona que pudo haber estado despoblada.

Zapopan se localiza en la parte central del estado de Jalisco. Su superficie total es de 893,15 km², los cuales representan el 1.119% de la superficietotal del estado de Jalisco, el municipio tiene una altitud media de 1.548 msnm (metros sobre el nivel de mar).
Zapopan tiene una población de 1’243,756 de los cuales 607,907 son hombres y 635,849mujeres según el senso nacional del 2010. Es el segundo municipio más poblado de Jalisco, solo superado por Guadalajara, así como el octavo municipio más poblado del país.
La morfología del relievezapopano se compone en mayor medida por sierra, lomerío con cañadas y meseta con cañadas, lo cual representa 87% de la superficie total del municipio. Además, pueden encontrarse otras variantes como elcañón, que representa la totalidad de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental con cerca del 12% de la superficie municipal. La llanura es la menos común de todas con menos del 1% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama del municipio de zapopan,jalisco mexico
  • Analisis economico de zapopan. jalisco
  • Poblacion de zapopan, jalisco
  • la contaminacion en zapopan jalisco
  • Reconsideracion comision colegiada y permanente en zapopan, jalisco
  • El bosque de la primavera Jalisco, mexico
  • Tipos de suelos, jalisco mexico
  • Turismo de aventura en mexico y jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS