Zaqueo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Zaqueo
 
Lc 19.1-10 (Haga click para leer el pasaje bíblico)
Que cosa asombrosa es el paso del tiempo!... Fluye y fluye hacia adelante sin cesar. Cada minuto, cada segundo, pasan una sola vez, y así también pasan las oportunidades. No pueden volverse atrás. Que oportunidad aquella ... Jesús pasaba por Jericó. Solo unos minutos, quizá una hora. Y Zaqueo lo sabía.
Nos dice el relato de laBiblia (v3) que el procuraba ver a Jesús. Por qué un hombre como él, que era rico y tenía un alto cargo y un trabajo que le ocupaba mucho, quería ver a Jesús?
¿Curiosidad? Quizá un poco. Pero creo que lo que más le impulsaba, era ese vacío que sentía en su interior. Esa tristeza crónica que ni el dinero ni el trabajo ni el alto cargo podían quitar. Esa opresión del corazón que Zaqueo sentía enaquellos días en Jericó, pero que también el hombre siente hoy. Esa soledad profunda aunque estuviese rodeado de personas. Ese grito del alma que no se conforma con una vida tan hueca.
Pero ahora se acercaba aquel a quien Zaqueo no conocía pero de quien había oído decir que aun el viento y el mar le obedecen; aquel de quien los alguaciles enviados a prenderle habían vuelto diciendo: ¡Nunca hombrealguno, ha hablado como éste hombre !...; aquel de quien había oído decir que resucitaba a los muertos y aún siendo tan poderoso, amaba a los niños; aquel que era amigo de los pecadores y decía "venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados y Yo os haré descansar...".
Sin embargo, había dos "impedimentos" que estorbaban a Zaqueo en su propósito de ver a Jesús. Uno, era inherente a élmismo: su estatura; el otro era exterior: una multitud que se interponía.
Así también hoy los hombres y las mujeres, son estorbados en la visión correcta de Dios y de su Hijo Jesucristo. El impedimento interno, es su estatura espiritual, su naturaleza humana corrupta, mezquina, egoísta e incrédula. Esta naturaleza los ha hecho mentir, robar, fingir, adorar a dioses falsos, engañar a los demás yengañarse a si mismos. Todo esto, llamado pecado, crea una barrera, una verdadera división entre el hombre y Dios. El obstáculo externo, consiste en una "multitud" de problemas, accidentes, situaciones, circunstancias, calamidades y también ideologías falsas, a veces elaboradas con un aspecto "científico", corrientes de pensamiento con mucha reputación humana, pero erradas y necias, negando laexistencia de lo evidente o pintando con la ayuda del "enemigo de las almas"(el diablo) una imagen distorsionada y falsa de Dios.
Pero Zaqueo no se detuvo a causa de estos impedimentos; el buscó algo que le ayudara a salvar los obstáculos de su baja estatura y de la multitud que estorbaba. Y encontró un árbol sicómoro y allí ubicado entre sus ramas, tuvo un punto de vista diferente para ver a Jesús.Nuestro árbol, es la Biblia; las maravillosas verdades del evangelio nos dan una visión correcta de Dios. Derrumban la imagen mezquina que la religión tiene de Jesucristo. Pulveriza las aseveraciones irrespetuosas, falsas y necias del humanismo e iluminan nuestra oscura visón del Dios hecho hombre para mostrárnoslo como El verdaderamente es.
Decíamos que Zaqueo subió a ese árbol quizá solo paraobservar; quizá para satisfacer su curiosidad. Quizá quería pasar desapercibido. Pero no fue así: Cristo le vio (v5).
Sabes, Cristo te ve; Cristo nos ve a todos. El ve tu necesidad; el ve los detalles de tu situación; el conoce tus circunstancias y sabe que quizá tu problema no tiene solución desde el punto de vista humano. El te ve y sabe de tu desaliento, de tu desesperanza. El ve a los pájaros ydice la Biblia que "ninguno de ellos cae a tierra sin vuestro padre" y "más valéis vosotros que muchos pajarillos". Aun los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. Cristo nos ve.
Pero Jesús no solo le vio sino que también le llamó. El también te llama a ti y a mi; porque nuestra situación no difiere mucho de la de Zaqueo. Quizá estás oyendo o leyendo esto, por curiosidad. Sin querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaqueo
  • zaqueo
  • Zaqueo
  • zaqueo
  • Jesus y Zaqueo
  • zaqueo y jesus
  • Zaqueo
  • zaqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS