Zar de rusia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván I Danilovich Kalitá (en ruso Ива́н I Дани́лович Калита́ ) (1288-31 de marzo de 1340), gran príncipe de Moscú y de Vladímir (desde 1328).Unió los principados de Moscú, Vladímir y Nóvgorod.

Era el segundo de los hijos de Daniil Aleksandrovich . Se convirtió en príncipe de Pereislaven 1304. Sucedió a su hermano en 1325 como príncipe de Moscú. En 1328 se rindió al khan Uzbeg Khan de la Horda de Oro; el khan le nombró GranDuque después de deponer al anterior, Alejandro II Vladimirski de Tver.

El 4 de agosto de 1304 colocó la primera piedra de la catedral de laAsunción de Moscú. Asoló Tver con cerca de 50.000 hombres, en nombre del Khan y después de que los habitantes del principado masacraran a suscobradores de impuestos. Tras la hazaña, el kahn le concedió el título de Gran príncipe de Moscú, de Vladimir y de toda la Rusia.

Iván no dudó enbuscar una alianza con el khan para protegerse de las invasiones lituanas. Su intención era la de expandiar su principado por las tierras rusas ygobernalas de un modo único bajo su centro. Logró entenderse con la horda de oro y con el clero y trasladó la jefatura de la iglesia ortodoxadesde Vladimir hasta Moscú.

A su muerte, ocurrida en 1341, dejó 26 ciudades entre las que se encontraban Moscú y Vladimir, a su hijo Simeón, 23ciudades a su segundo hijo Iván, 21 a Andrés y otras 26 a su segunda esposa y a sus hijos menores. Está enterrado en la catedral de la Asunción.
tracking img