Zara- grupo inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA - GRUPO INDITEX

Que valores añade Zara al concepto de distribución comercial, desde el punto de vista del cliente?

Desde esta perspectiva, podemos entender que el valor que añade Zara, al cliente, al concepto de distribución comercial:
- Puntos de venta en lugares estratégicos y céntricos de las grandes ciudades o ciudades con un volumen importante de habitantes. Además de un granvolumen de puntos de venta tanto a nivel global como en las mismas ciudades, si éstas son grandes (+ de 200.000 habitantes). “Siempre hay un Zara cerca o de paso…”
- Entrada de dos nuevas colecciones cada semana en todas las tiendas. Sistema de reposición de prendas muy rápido y flexible que les permite tener en las tiendas justamente lo que más se esta demandando.
- Facilidad, comodidad, agilidaden los cambios de producto cuando el cliente lo solicita, sea por cualquier motivo.
- Nuevo canal de venta online. Facilita la información de nuevo producto con más facilidad y permite una venta rápida y cómoda para el cliente.
- Disponibilidad en cualquier tienda del mundo de prendas y tallas que no están en stock. Se consigue con el uso de las TIC y con una excelente gestión de Supply Chain.Todas sus tiendas repartidas por el mundo están conectadas con el almacén central, hecho que supone una comunicación permanente.
- Cambio constante de los productos dentro de las tiendas, elemento que da la sensación que continuamente disponen de productos nuevos y que por eso merece la pena pasar por sus tiendas frecuentemente a "echar un vistazo". La presentación del producto, la organizacióndel lineal, la señalización interior, exterior, el orden de las familias, referencias cruzadas, etc.
- Excelente cuidado del escaparatismo, con cambios dos veces por semana, con una constante aparición de artículos nuevos.
- La segmentación de la oferta en sellos comerciales diferenciados. Esto hace posible ofrecer productos en función del tipo de cliente en la zona de venta.
- El punto deventa final está muy cuidado. El merchandising de la firma, así como la localización de las tiendas facilitan la venta y aportan valor al producto.

¿Qué factores de competitividad basados en la cadena de suministro y distribución se pueden destacar desde el punto de vista para el cliente?

Los factores de competitividad serian los siguientes:
- Coordinación directa de todas las actividadesdentro de la cadena que afectan al cliente, diseño, fabricación y distribución. Esta integración, más el conocimiento inmediato de las preferencias de los clientes de cada tienda, afecta de forma positiva en las velocidades de reposición.
- Disponer de un centro de comunicaciones que está conectado en tiempo real con todos los puntos de venta. Con esto se consigue que diariamente se sepa que falta encada tienda (talla, modelo, color,..) y reponerlo inmediatamente. Así en todas las tiendas, casi siempre, están disponibles todas las tallas de todos los modelos, lo que hace que el cliente este satisfecho ya que sabe que por norma general del modelo que busca va a tener su talla.
- Ser capaz de detectar las necesidades del cliente y poner en venta estos productos en dos semanas. Esto hace que elcliente de Zara sea fiel, ya que cada cosa que necesita en breve lo tiene en la tienda. Todo esto es debido a las TICs que tiene instaladas.
- Situación de las tiendas. Antes de abrir una estudian donde es el sitio que tiene más paso de toda la ciudad. Invierten mucho en su local y en la ubicación del mismo pero con esto se asegura una ubicación fácil y cómoda para el cliente.
- El clienteencuentra variedad en el surtido, una tienda siempre llena de producto y colecciones que evolucionan con novedades a lo largo de la temporada en función de sus preferencias. Para ello, la empresa incorpora las TIC como base de una rápida comunicación entre departamentos y operaciones. Así como tiempo muy corto entre el diseño y la llegada del producto al punto de venta, y la automatización de...
tracking img