Zara historia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HISTORIA TEMPRANA

Amancio Ortega, Inditex´s fundador era todavía el presidente y principal accionista a principios de 2002 y seguia trabajando dia a dia, donde a menudo se lo veia en la cafeteria de la empresa almorzando junto a sus empleados. Por otro lado, era muy solitario, habia nacido en 1936 y habia tenido su primer trabajo en 1949 haciendo diligencias. Mientras se movia dentro de estaempresa, desarrollo conciencia de cómo los se acumulaban costos dentro de la cadena de ropa. En 1963 fundó Confecciones Goa para la fabricación de productos, tales como batas de baño.
Eventualmente, Ortega esta en la busqueda de mejorar la fabricación de interfaz que lo lleve hacia la venta al por menor: el primer local de Zara fue abierto en una calle de compras en La Coruña en 1975. Alprincipio, Zara se posiciono como un local de ventas de moda de media categoría a precios accesibles. A finales de 1970 había media docena de tiendas zara en las ciudades de Galicia.
Ortega era quien decia que era un inventor de artefactos por inclinación, compro su primer computadora en 1976. al mismo tiempo, sus operaciones abarcaban solo cuatro fabricas y 2 tiendas, pero estaban dejando en claro quelo que los compradores pedian en su fabrica era diferente de lo que habia en sus tiendas. Ortega se interesaba en tecnología de información por eso se puso en contacto con Jose Maria Castellano, quien tenia un doctorado en economia y experiencia profesional en negocios, finanzas y ventas. In 1985 Castellano se unio a Inditex como representante de la junta de directiva, a pesar de que seguia dandoclases en una universidad local.
Bajo el mando de Ortega y Castellano, Zara continuo con su expansion nacional en 1980 desarrollandose en los mercados adyacentes llegando a la capital española, Madrid in 1985, y ya llegando al final de la decada operando en todas las ciudades españolas con mas de 100.000 habitantes. Zara comenzo a abrir locales fuera de España y a realizar inveriones enlogistica e investigación de mercado. A principios de 1990 Inditex comenzo a añadir otras cadenas de venta al por menor fomentado por el desarrollo interno.

ESTRUCTURA

A principios de 2002 Inditex operaba en 6 cadenas separadas: Zara, Massimo Tutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius and Oysho. (grafico 10). Las filiales de estas cadenas se distribuian en España y en el extranjero agrupadas en 60compañias, y alrededor de la mitad de estas compañias sus resultados se consolidaron en Inditex a nivel de grupo, el resto se involucraba en la compra de textiles y su preparación, fabricación y logistica.
La fijación de precios interna propuesta y otras politicas, la venta al por menos(comparado con la fabricación y otras actividades) genera el 82% del ingreso neto de Inditex, el cual esta enlinea con la parte del capital total del grupo invertido y empleado.
Las 6 cadenas de suministro fueron organizadas como unidades de negocio separadas independientes dentro de cada estructura general que tambien incluye seis areas de apoyo empresarial y nueve departamentos corporativos o areas de responsabilidad(ilustración 11). En fecto, cada una de las cadenas opera independientemente y esresponsable por su estrategia propia, diseño de producto, fabricación, distribución, imagen y resultados financieros mientras que la gerencia da el conjunto de la vision de grupo, coordinando las actividades de los conceptos y proveyendo su administración y otros variados servicios.
La coordinación a traves de las cadenas ha sido deliberadamente limitada pero ha crecido un poco, particularmente en lasareas de bienes raices y expansion. Inditex ha abierto multi-cadenas en ciertos lugares.
Mas en general, la experiencia de los mayores, las cadenas mas estables, particularmente Zara ayudo a acelerar la expansion de las mas nuevas. Por lo tanto, Oysho, la cadena de lenceria señalo el 75% de sus recursos humanos desde otras cadenas para llegar a operar sus tiendas en siete mercados europeos dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de zara
  • La historia de zara
  • Historia Dueño Zara
  • HISTORIA DEL BENCHMARKING Zara
  • Breve historia de zara
  • Historia Marca Zara
  • Historia del zara
  • Historia de zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS