Zara - inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Inditex - Zara

‘10
Inditex - Zara
Caso


ÍNDICE

Introducción página 3
Cadenas Inditex página 5
Organigrama página 8
Locales página 9
Resultados página 13
Ventas página 14
Factores de éxito página 17
Estrategias página 20
Competidores página 22
Preguntas del caso Zara-Inditex página 23Bibliografía página 25

INTRODUCCIÓN

Inditex es una gran empresa, considerada internacional por su actividad de negocio en gran parte del mundo. Es una empresa creciente, que tiene el pronóstico de instalarse en más mercados de los que actualmente está y mejorar los actuales llegando a ellos desde Internet.
Me interesa estudiar el futuro de Inditex puesto que es un gran imperio a día de hoy;estudiar la posibilidad de un posible estancamiento y cómo puede complicarse su negocio en temas de logística, de introducción en nuevos mercados, diversidad de creación…

Breve introducción a su historia

Las primeras andaduras de Zara empezaron entre 1963-74, cuando Amancio Ortega Gaona inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. En 1975 Zara abrió su primera tienda enuna céntrica calle de A Coruña.
En 1976-84 Zara experimentó una nueva acogida social que permitió extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.
La primera tienda de Zara en territorio no español se produjo en 1988 en Oporto (Portugal).
Entre 1989-1990 el grupo inició su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de tiendas en Nueva York y París.
En 1991 nacióPull&Bear e Inditex compró el 65% de Massimo Dutti.
En el bienio de 1992-94 prosigue la apertura de nuevos mercados en México, Grecia, Bélgica y Suecia.
En los años 1995 y 1996 Inditex adquirió la totalidad de capital de Massimo Dutti. Se produjo la primera apertura del Grupo en Malta y en Chipre.
En 1997 se unen a la lista de mercados Noruega e Israel.
Bershka se inició en 1998, ibadirigida a un público femenino y joven. Se produjeron aperturas en Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes, Japón, Kuwait y Líbano.
Inditex, en el año 1999, adquirió Stradivarius. Abrió tiendas en nuevos países como Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.
En el 2000 Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edificio de ACoruña y abre nuevos comercios en Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.
En 2001 hubo el lanzamiento de la cadena de lencería de Oysho. Este mismo año Inditex empieza a cotizar en el mercado bursátil. Se introdujo en los mercados de Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania.
En 2002 abren sus primeras tiendas en Finlandia, Suiza, El Salvador, República Dominicana ySingapur.
En 2003 se abren las primeras tiendas de Zara Home. Se inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara. También se abren las primeras tiendas del grupo en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.
Entre el 2004 y 2006 Inditex entra en los mercados de Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania, Panamá, Serbia, China continental, Túnez, Mónaco, Indonesia,Tailandia, Filipinas y Costa Rica.
En el año 2007 Zara Home crea su primera tienda online. Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Croacia, Colombia, Guatemala y Omán.
En 2008 hicieron el lanzamiento de su nueva cadena llamada Uterqüe, especializada en la venta de accesorios y complementos de moda. Este mismo año alcanza su presencia en 73 países tras su entrada en Corea, Ucraina, Montenegro,Honduras y Egipto.
El año pasado, en 2009, Inditex cerró un acuerdo con el Grupo Tata para abrir tiendas en India este mismo año. Sus recientes aperturas en China han sido de las cadenas de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear. Se abre un nuevo centro logístico en Palafolls (Barcelona).

CADENAS

Inditex ha sido una empresa, que desde sus inicios, ha mejorado y aumentado sus posibilidades...
tracking img