Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

L.A.D.E.

ZARAII



ZARA
* ¿Considera que Zara es una empresa de éxito? ¿Qué indicador de resultados le parece más adecuado para saber la buena o mala performance de una empresa?

La marca Zara ha logrado posicionarse como una de las empresas más fuertes en el sector textil, logrando un producto con una muy buenarelación calidad-precio. Además, su elevado grado de integración vertical le permite una mayor autonomía que a sus principales competidores, ya que depende mucho menos de terceros. Gran parte de los buenos resultados de Zara, hay que atribuírselo a su complejo sistema de negocio, basado en el just in time, y por el cual pretende tener un nivel mínimo de inventarios.
A la hora de analizar siZara es una empresa de éxito, vamos a tener en cuenta que van a existir factores objetivos que van a ver todos los analistas de la misma manera, y otros factores más subjetivos, los cuales cada persona los va a analizar de diferente forma. El siguiente cuadro pretende recoger la performance empresarial desde diferentes puntos de vista:

| CORTO PLAZO | LARGO PLAZO |
* ACCIONISTAS *PROPIETARIOS | RENTABILIDAD | EXPECTATIVA Bº FUTUROSPRECIO DE LAS ACCIONES |
* RESTO DE GRUPOS DE INTERES | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVAETICAEXCELENCIA EMRESARIAL |

Para el público en general, Zara es una empresa consolidada dentro del sector textil, con un nombre propio, una marca conocida por ofrecer productos de calidad a un precio muy asequible, donde los clientes reciben un buen tratopor parte de los dependientes, las tiendas son grandes y están muy bien situadas y la ropa es moderna y de lo más variada. Todo ello, hace que la percibamos evidentemente como una empresa de éxito, lo que ayuda a la empresa a consolidar su imagen y da aun más reputación a la marca.
Esto se traduce en confianza hacia la empresa, en que les puedan pedir más dinero a los clientes por sus productos,en resumen, crea un vinculo entre la empresa y el consumidor con el que se pretende obtener beneficios mas allá del corto plazo, ya que tendrá una cartera de clientes relativamente estable, con los que podrá jugar a la hora de plantear sus distintas estrategias. Gracias a este pequeño margen de movilidad (causado por la fidelidad de los clientes), Zara podrá cambiar el estilo de sus tiendas ysus colecciones y la gente las seguirá comprando, ya que tienen la certeza de que si los vende Zara, esos serán productos que acabaran estando de moda.
Por tanto, la buena imagen con la que los consumidores percibimos a la multinacional es un síntoma de éxito irrefutable.

Desde sus orígenes, la expansión de Zara ha sido continua, primero a nivel nacional y después a nivel continental y mundial,esta continua y rápida conquista de todos los continentes es otro indicador de la buena gestión que está llevando a cabo Zara (o al menos así lo puede percibir un consumidor cualquiera).

Además, la organizacion tiene una gran cuota dentro del mercado español (alrededor de un 5 por ciento). Al igual que sucede con el anterior factor, esto no tiene porque ser algo bueno, ya que si laempresa no obtiene beneficios aceptables, estos datos nos van a dar igual. Pero analizando más a fondo a la empresa, podemos ver que Zara ha tenido un crecimiento económico sostenible, y aunque la crisis como es normal le está afectando sigue presentando unos buenos números.
Otros aspectos, como por ejemplo que Amancio Ortega sea el hombre más rico de España, ayudan aun más si cabe a crear unambiente de grandeza que ensancha el aura con el que los consumidores percibimos a la compañía, situándola muy por encima de sus competidores en términos de relación con los clientes.
Durante todos estos años Zara ha enclavado sus tiendas en lugares céntricos de grandes capitales, esta es una decisión estratégica muy estudiada, con la que se pretende abrir nuevos mercados potenciales,...
tracking img