Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA- INTRODUCCIÓN

Para hablar de los orígenes y la historia de zara primero de todo hemos de hablar de la persona artífice de este gran montaje; Amancio Ortega Gaona.
Nació un 28 de marzo de 1936 en León, pero rápidamente su familia se trasladó a la Coruña. Junto con su hermano mayor empezaron trabajando en una importante mercería de la zona llamada La Maja, donde pronto empezó a mostrarunos ideales innovadores que le servirían y de mucho en un futuro. En la época como trabajador de la mercería empezó a conocer a toda la gente importante del sector textil coruñes y a saber como funcionaba el sector. Fue entonces cuando en 1963 se lanzó a sacar su propia tienda llamada Confecciones GOA. A base de vender unas batas diferentes empezó a tener sus primeros éxitos empresariales. Pero noseria hasta el 1975 cuando realmente lanzó una tienda en la que plasmaba todas sus ideas empresariales , un pequeño comercio de moda llamado Zara.

Al principio Zara resultó ser un éxito, y se inició la apertura de más tiendas de Zara en España. A principios de 1980, Amancio Ortega había conseguido la fórmula con un nuevo tipo de diseño y modelo de distribución.El hecho de que en la industriade la moda el tiempo entre hacer el diseño , producirlo y tenerlo llevaba un plazo de hasta 6 meses hacia que solo se puedieran hacer 2 o 3 colecciones al año. Por lo que la predicción de los gustos de los consumidores antes de tiempo presentan dificultades, y los productores y distribuidores se enfrentan el riesgo constante de ser castigada con inventario sin vender.
Fue entonces cuando Ortegabuscó un medio de romper este modelo, y lo hizo mediante la creación de lo que llamó “instantánea modas”, que le permitió responder rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores y a las nuevas tendencias. Pero no fue hasta que se reunió con José María Castellano cuando realmente dio el salto de calidad. Desde que se unieron en 1984, se pusieron a trabajar en el desarrollo de un modelode distribución que revolucionó la industria de la confección mundial.
Castellano junto con un grupo de expertos con los que ya habia trabajado antes, consiguieron reducir el plazo entre diseño y distribución a sólo 10-15 días. De esta manera, el equipo fue capaz de responder casi de inmediato a las nuevas tendencias de los consumidores, así como a las demandas de los clientes propios de lasociedad-por ejemplo, mediante la adición de nuevos colores o patrones de los diseños existentes. En 1985, capturó la atención de los compradores españoles, por lo que entró a formar parte de Índitex, que mas tarde hablaremos de ello.
A finales de la década, la compañía ha abierto más de 80 tiendas de Zara en España. La empresa de moda instantánea, que completaba su rotación de las existencias cadados semanas, también alentó a los clientes a volver a menudo a sus tiendas, con el día de entrega cada vez conocido como “Z-día” en algunos mercados. El conocimiento de que prendas de vestir, no se dispondría de mucho tiempo por lo que también alentó a los clientes a hacer sus compras más rápidamente.
El éxito del modelo de Zara en España llevó a Inditex al mercado internacional a fines de ladécada de 1980. En 1988, la compañía abrió su primera tienda en el extranjero Oporto, Portugal. Al año siguiente, Inditex se trasladaron a los Estados Unidos. El éxito en este mercado sigue siendo difícil de alcanzar, sin embargo, y al comienzo de los 2000, la compañía había abierto sólo seis tiendas de EE.UU. Un mercado más receptivo para el formato Zara existe en Francia, en el cual entró en 1990. Lacompañía comenzó rápidamente añadiendo nuevas tiendas en los principales centros urbanos de todo el país.

A través de la década de 1990, Inditex añade un flujo constante de nuevos mercados. La empresa entró en México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994, Malta en 1995, y Chipre en 1996. A fines de 1990, Inditex intensificó el ritmo de su expansión internacional, la adición de...
tracking img