Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Fundado en 1963 por Amancio Ortega en la Coruña
(España), el grupo Inditex se ha posicionado, a escala internacional, como uno de los mayores fabricantes y distribuidores de moda, con un total de 4.067 tiendas en el mundo. Su público secreto es crear nuevosdiseños todas las semanas, generando un clima de escasez y oportunidad en las tiendas. Zara, en su tierra de origen, es vista como una marca de distribución masiva.
El cliente es el centro de nuestro particular modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propia.
Zara empresa de vanguardia revisaremos la operación que mantiene suoperación:
a) Elaborar un diagnostico que asocie los objetivos de la empresa con sus estrategias actuales, y al mismo tiempo pregúntese como han funcionado esas estrategias.
Se dice que una empresa realiza una innovación estratégica, cuando comienza a jugar con reglas diferentes del resto tomando en cuenta sus objetivos y áreas clave para resultados pues vienen integradas. La empresa Zara es unade ellas. Parte del grupo español Inditex, ha cambiado los patrones de producción en el mundo de la moda. Zara es un modelo de negocio exitoso.
Para Zara es vital recoger las tendencias de la calle y generar ideas, esta estrategia le ha funcionado de maravilla. Por eso, las vendedoras de cada local son portavoces de lo que la gente solicita. “¿Tendrás esta misma camisa pero con líneas de colorverde?” Si no se encuentra en el local, la vendedora registra –en la red internacional– que la prenda código X fue solicitada con una línea de color verde.

Y quién sabe si, en veinte días, esa misma clienta encuentre la prenda antes solicitada en la misma tienda Zara. Este proceso de adopción de prendas a corto plazo es el gran éxito de Inditex pues considero que es de las mejores estrategiasde la industria textil de moda.

El modelo de negocio de Zara se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, en lugar de otros modelos desarrollados por competidores internacionales, en el que se integran todas las fases del proceso de la moda: design, manufactura, logística y distribución en tiendas propias. Cuenta con una estructura flexible y con una fuerte orientación hacia elcliente. La clave de este modelo es la capacidad de adaptar la oferta en el menor tiempo posible a los deseos de los consumidores.

b) Primero para ver si sus objetivos se han alcanzado y segundo, para ver su posición respecto a la competencia.
El listado de las marcas españolas únicas más valoradas (el valor está en la enseña en sí misma y su negocio, independientemente del grupo al quepertenezca) tiene como líder indiscutible a Zara, según el ranking elaborado por Interbrand. Zara, con una inversión publicitaria mínima es la primera enseña española del sector textil con esto podríamos decir que ha cumplido uno de sus objetivos seguir desplazando a los mejores o seguir siendo el mejor del mundo.

El Corte Inglés representa el modelo contrario a Zara. El primer grupo español nocotizado es uno de los mayores anunciantes del país. En 2003, la firma invirtió 71 millones de euros en publicidad para anunciar eslóganes como Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero o Ya es primavera en El Corte Inglés. Frases célebres como éstas y una estrategia de marketing completamente enfocada a la atención al cliente son algunos de los factores que hacen de El Corte Inglés la segundamarca española más valiosa: 1.692 millones de euros.

c) Queremos saber también que estrategia les han funcionado mejor y que estrategias de la misma industria han resultado exitosas.
La infraestructura es llamativa. En la fábrica de La Coruña, por ejemplo, las prendas se transportan por medio de carriles subterráneos, de 200 km de longitud, uniendo los diversos lugares con el centro de...
tracking img