ZARA

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Xiker Bilbao García
Sociología de las organizaciones


VIDEO ZARA
Con lo que se nos ha presentado en el video de Zara hemos podido observar que esta organización está muy consolidada y muy cohesionada, es decir, nada se escapa de cualquier tipo de detalle. Todo está centralizado y unido, es decir, cada uno tiene su lugar y sabe qué es lo que debe hacer y cuando hacerlo. Como bien todossabemos esta es una empresa fundada en Galicia por el señor Amancio Ortega, quien comenzó en un pequeño taller con su familia hasta conseguir lo que hoy todos conocemos, es decir, una empresa en expansión. Dicha expansión le ha llevado a Amancio Ortega a crear junto con otras empresas Inditex. Esta compañía textil hace unos pocos años, exactamente el 7 de Mayo de 2001, salió a la bolsa. Esto condujoa la venta de acciones de la misma y con el paso del tiempo a hacer que los grandes accionistas compren dichas acciones. Esto se lleva a cabo mediante reuniones entre empleados de Zara y los compradores, es decir, que estos últimos reciben de algún modo un trato especial por parte de Zara para que al final compren un mayor número de acciones y en parte para dar una imagen familiar y cercana de laorganización hacia ellos. Pero Inditex no sólo es eso, sino que también es un nuevo modelo de organización. Esto lo digo porque, no se en otras organizaciones, pero en Inditex, se pretenden alcanzar los objetivos marcados con una distancia en el futuro de cinco años. Es decir, que lo que este conjunto de empresas realiza es adelantarse a sus tiempos, o lo que es lo mismo, se adelante a supresente, para crear el futuro.

Si nos fijamos de forma más contundente en el ejemplo de Zara tal y como nos ha mostrado el video, veremos que hoy en día es una gran empresa, pero no sólo eso, sino que cada día y medio se abre una nueva tienda Zara. Esto conlleva que sus fábricas de producción se repartan entre infinidad de países, entre los cuales podemos encontrar también países tercermundistascomo Marruecos o Perú entre otros. Esto no quiere decir que su producción sólo tenga lugar en este tipo de países, sino todo lo contrario, es decir, que su mayor producción se lleva a cabo en países europeos. Volviendo al caso de los países tercermundistas, y tal y como nos mostraba el video, en el caso de Marruecos, si se incumplen las normas, bien sean con respecto a la edad, o bien sea contrabajos precarios, entre otras muchas razones, las negociaciones con esa planta de producción de outputs cesan.

El caso de Zara es muy claro ante esta y otras cuestiones relacionadas con su forma de trabajar, distribuirse las tareas, saber qué puesto de trabajo se está ocupando, el tipo de influencia que se puede tener desde el mismo, etc. Tal y como se ha comentado al comienzo de este ensayo, vemosque la empresa creada por Amancio Ortega ha crecido de manera espectacular y de echo hoy en día siguen haciéndolo. Pues bien esto es debido ni más ni menos a que dicho empresario ha encontrado la manera perfecta para llevar a cabo su trabajo. Por qué digo esto, pues porque ahí donde se ha abierto una tienda nueva previamente se ha estudiado la zona donde va a estar situado el local, y algo a loque dicha organización da mucha importancia, que es el público que puede comprar sus artículos. Es decir, que previamente han estudiado a la gente de a pié para saber cuáles son sus tendencias en moda, para poder así captar su atención. Todo esto no quiere decir otra cosa que no sea que aunque Zara se instale en un país que no sea España, no conseguirá sus objetivos, ya que dicha organización sabemuy bien como adaptarse al entorno donde se va a ubicar. Por esta misma razón, en cada tienda nueva abierta existe la figura de la encargada/do que es quien decide qué ropa se va a pedir a la fábrica de producción en todos los aspectos, es decir, desde el tipo de prenda que quiere, hasta el tallaje y el color. Esto quiere darnos a conocer que cada tienda es independiente del resto, ya que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • Zara
  • Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS