Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.

La organización conceptos y elementos.
El efecto Zara te persigue allá por donde vayas a lo largo y ancho del territorio nacional y el resto de países del mundo.

Un elemento clave de su organización son sus tiendas, situadas estratégicamente en las principales avenidas de las ciudades. Son espacios de diseño muy cuidado pensados para hacer confortable el encuentro de los clientescon la moda. Cómo no percatarse de esas tiendas, espacios inmensos estudiadamente configurados para dar ese aire de modernidad y estilo perfectos que envían mensajes subliminales a la mente del potencial consumidor.

Función de aprovisionamiento.

Son tareas que están relacionadas con la previsión la materialización y la gestión de las inversiones de la empresa.
Se crearon delegaciones decompras en Reino Unido, China, y Holanda, con el fin de tener un mejor suministro internacional muy diversificado y con bajos costes. Al mismo tiempo esto permite a la empresa una máxima disponibilidad de mercancías sin el menor retraso.
Las prendas se reciben ya confeccionadas, y los talleres de costura son externos a la empresa siempre intentando relacionar la calidad-precio.
Los responsables delas prendas y de elegir que va a ser lo mejor para el cliente, buscan siempre la negociación con los proveedores y que tengan un coste mínimo por el volumen de compra.
Zara trabaja con varias empresas de proveedores entre ellas, la de transportes (Azkar) y debe contratar aéreas para tener una distribución más rápida y eficaz.
Compran tejidos lisos para tener un posterior tinte, de esta formasus costes son menores y tienen una mayor flexibilidad.

Función de Producción.

Zara se dedica a las operaciones de: corte, cosido, planchado, etiquetado, control de calidad y embalaje.
Tienen como objetivos, una mayor flexibilidad adaptando la oferta y la demanda, tener un ahorro en costes, y cada vez mayor rapidez en sus pedidos, a día de hoy se reparte cada dos semanas.
Trabajan conrobots de alta automatización (Joint Venture Toyota) es una robotización y un uso de alta tecnología para lograr los objetivos. De hecho la incorporación de los robots en los almacenes permitió aumentar la escala de la producción. De ese modo, se reanudó con fuerza la expansión del grupo hacia el exterior.
Zara hace subcontratación de actividades en mano de obra (cosido), hay un apoyo logísticotecnológico y financiero.
La empresa realiza economías a escala y unas grandes inversiones de capital.

Esta organización tiene una amplia red de distribución internacional, en la que se realizan dos entregas de la mercancía, a la semana, en toda su red comercial. El tiempo es uno de sus objetivos a medir, es incluso más importante que los costes de producción, y consiguen que se realice unarotación de existencias muy alta.

Función Comercial o de Marketing.

La empresa estudiada, tiene a todas sus tiendas estratégicamente colocadas en los puntos de venta, ocupan las principales calles comerciales del mundo. No se hace publicidad convencional, su publicidad es el boca a boca, y sus originales escaparates.
Zara fue la inventora de las dos temporadas de rebajas al año y creó la ofertade prendas durante la temporada, frente a las dos convencionales.
Nos encontramos en un nuevo modelo de venta, crean un sentimiento de escasez, sus colecciones van cambiando durante la entrada de mercancía nueva, así el comprador piensa que aquello que desea debe de comprarlo en el acto porque tal vez no lo encuentre más adelante, por lo tanto hay una alta frecuencia de visita a la tienda. Sepuede decir que hay un estimulo del cliente, cada dos semanas colecciones nuevas, esto hace que en cualquier sector la cantidad de visitas son tres al año y en Zara 15.
Tienen un ritmo muy elevado de crecimiento, apertura de nuevas tiendas rápidamente.

Función Financiera.

[pic]

Así, en 1992 se abrieron las primeras tiendas en México, en
1993 en Grecia, en 1994 en Bélgica y Suecia, en...
tracking img