Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeta Zara
Zara es una marca creada en 1975 perteneciente al grupo textil Inditex, cuyo fundador es Amancio Ortega. Su fábrica principal se encuentra en La Coruña, más concretamente en la localidad de Arteixo. Esta cadena de tiendas de moda española tiene en total más de 1.422 tiendas repartidas a lo largo y ancho del mundo ocupando 4 continentes (Europa, Asia, América y África) y más de 40países.
Para comenzar vamos a empezar analizando el sistema de producción y fabricación de la ropa que lleva a cabo esta marca comercial. Zara realiza todos los procesos en lo que referiido a la producción, se encarga de cortar, coser, planchar y etiquetar todas las prendas. La base principal de los talleres se encuentra en Galicia, con los del grupo Inditex, que alcanzan los 400. Estos tallerestrabajan las 24 horas, para hacer que la producción sea continua y conseguir una rápida rotación de las prendas de ropa a todas las tiendas para que lleguen a éstas en un plazo máximo de 72 horas para evitar un coste de almacenaje en las tiendas. También hay que tener en cuenta los contratos de colaboración que tiene Zara con sus proveedores o distribuidores, para que la atiendan a ella enexclusiva. Por otro lado además de los talleres nombrados anteriormente, Zara también tiene talleres en otros países como Portugal o Marruecos, como se aprecia en el documental. En total el 80% de su producción es en España. Esto la diferencia de sus competidores que basan su producción en los países conocidos como tercermundistas, donde la mano de obra es más barata, dónde Zara únicamente produce susprendas más elaboradas. Frente a esto Zara tiene que aumentar su velocidad de producción para poder reducir sus costes. La ropa que vende Zara es moda fresca para la época del año correspondiente. Para sus prendas basa gran parte de su éxito en la elección de los tejidos y la buena calidad de estos. La elección de cada prenda nueva depende de la aprobación de un experto de la fábrica, encargado dedar las órdenes pertinentes para su fabricación, como pueden ser las medidas o la cantidad de prendas a producir. Las tiendas reciben dos suministros ropa cada semana a través del sistema logístico de Zara que muestra la integración vertical que se da en la organización. Además las ventas de Zara depende de varios factores entre ellos de los dependientes que colocan la ropa de tal forma quefacilitan la compra por parte del cliente.

En lo referido ya al ámbito de cara al público, en las tiendas los empleados son jóvenes y deben mostrarse muy amables con los clientes. En la política de empresa Zara considera al cliente como lo primero y más importante. Los jefes de tienda también suelen ser bastante jóvenes, y tienen mucho poder de decisión, eligen las prendas que se venden, lascantidades o cómo se distribuyen éstas la tienda entre otras decisiones. Ésta última es muy importante, debido a que Zara estudia mucho todos los detalles para llegar de una manera más directa y efectiva al cliente. También en lo referido a los jefes de tienda, hay que decir que poseen línea directa con Amancio Ortega. Por último en lo que tiene que ver con los empleados de tienda, hay que destacar quetodos ellos reciben formación dentro de la propia tienda, y en algunos puestos de mayor responsabilidad reciben la ayuda de otros trabajadores con mayor experiencia en la empresa.
Zara no realiza publicidad como otras cadenas de moda en televisión o periódicos, sino que su única publicidad es ella misma, con sus escaparates y sus tiendas; en definitiva Zara vende imagen. Por ello Zara intentaubicar sus tiendas en las mejores zonas posibles para acaparar una mayor cuota de mercado. De hecho cuando Zara adquiere un terreno para abrir una nueva tienda, se guarda el mayor secretismo posible, no se anuncia hasta poco tiempo antes de su inauguración, para sorprender a sus competidores. Por esta especial ubicación de las tiendas, cada una de ellas es diseñada de una manera específica. Esto...
tracking img