Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cual ha sido el papel que ha jugado el marketing en la evolución del grupo inditex en general y de la cadena Zara en particular?. Analice desde la perspectiva del proceso de creación de valor y del enfoque de marketing holístico o global.
En primer lugar Zara ha jugado un papel fundamental en cuanto a su forma de atención al cliente
La adaptación a las preferencias del consumidor, es decir laelección de valor (Segmentación, Publico Objetivo, Posicionamiento ó Marketing Estratégico), se logra gracias a un contacto directo. Determinados encargados de los establecimientos transmiten a los máximos responsables las opiniones de los clientes respecto a sus gustos (Comunicación de Valor). De este modo, la empresa obtiene información de primera mano sobre como complacer al consumidor(satisfacción del consumidor implica fidelidad del mismo). Además, con lo que se ahorra, se puede invertir en mejorar las instalaciones y en la logística.
Seguimiento de los gustos y necesidades de los clientes
Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector,universidades y discotecas.
El éxito de Zara depende de sus p propios clientes, los cuales guían su planificación y estrategia a seguir. Son estos los que mejor saben lo que quieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos días, lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.
Creación de Valor
Por un lado, Inditex está concentrado en crear valorpor el lado de la “moda efímera a un precio asequible”, en lo que se traduce el hacer todo lo posible para que sus clientes pudieran vestir la última moda en cualquiera de sus tiendas.
Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta) con el objetivo de crear valor a los clientes, el cliente es elnorte de la compañía y el objetivo dar una respuesta rápida a sus necesidades.

Un buen funcionamiento del transporte para que se suministre la cantidad correcta de prendas a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la operatividad de Zara. La logística es fundamental, por lo cual es necesario administrar correctamente los inventarios y la gestión de sus centros de distribución y almacenes.La Estrategia de crecimiento.
Un factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex, en donde uno de los elementos principales es que sus productos los coloca y los vende rápidamente en las tiendas.
Consigue junto con esto y el Just in Time, la eliminación de stocks y por tanto de los costes que llevan consigo.
La estrategia de marketing esta integrada por una serie de variables oinstrumentos que la empresa utiliza para incidir en el comportamiento de compra de sus consumidores potenciales, en esto, Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, y aún más preciso, hacia un público femenino en gran medida. Éstos consumidores están dispersos en diferentes países (mercados) a pesar de esto, conforman todos ellos, unos similaressegmentos transnacionales, en donde Inditex es la sociedad Matriz del Grupo, la cual es responsable de los servicios centrales y corporativos, los cuales comparten todas sus cadenas y que facilitan el crecimiento internacional, la administración, el uso de tecnología Logística, la política general de Recursos Humanos, los aspectos jurídicos, capacidad financiera, etc.
Otro elemento importante adestacar, tras realizar un análisis del entorno, es la realización de un profundo análisis del interior de la empresa, a través de la cadena de valor. Dicho análisis permite distinguir las actividades que son susceptibles de alcanzar economías de escala, de alcance o sinergias y con la intención de obtener una ventaja competitiva en las mismas.

De manera general, las estrategias de marketing de...
tracking img