Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

a) La incorporación de los sistemas de puntos de venta (POS) en tiendas de Zara como bien dijo el señor Xan Salgado Badás, sí que aportaría ventajas en relación a las ventas y a los inventarios.
* En lo que respecta a las ventas, podríamos obtener ventajas, por ejemplo, cuando se produce alguna transacción de devolución o de compra, ya que estos sistemas disponen de una pantallamás grande y están mejor diseñadas para que este tipo de procesos se hagan en el mínimo tiempo posible.
* En lo que respecta a los inventarios, podríamos obtener ventajas, ya que gracias a estos sistemas, permiten tener un control más efectivo y nos permite ver al instante aquello que se necesite en ese mismo momento.
b) Los comerciantes son los que pueden limitar el pedido alterándolo olimitar la oferta. Existían distintos tipos de comerciantes:
* Los comerciantes que se ocupaban de diseñar y producir las prendas de ropa.
* Los comerciantes, llamados gerentes de productos que se ocupaban de obtener la máxima información para poder adelantarse a los cambios de los gustos de los consumidores.
* Una serie de empleados que desempeñaban una función comercial en la quepodían decidir que tiendas recibían un artículo determinado y cuáles de ellas no lo recibían.
c) La afirmación proporcionada por Bruno Sánchez tendría más sentido incluirla en la información de inventario de la tienda, ya que facilita un mejor manejo del número de inventarios en líneas. No descarto incluirla en lo referente al conocimiento de inventarios de otras tiendas ya que aunque no seadel todo ético sí que puede proporcionar información y así poder originar una competencia mucho mayor, además cabe destacar que hoy en día el conocimiento de los inventarios de otras tiendas es muy utilizado.

Zara tenía una aplicación llamada SKU, en la cual quedaban registrados todos los envíos que se realizaban desde los almacenes de prendas de Zara hasta las tiendas. También registrabanal final de cada jornada laboral las ventas que se habían producido en las diferentes tiendas Zara.
Hay que destacar que Zara trabaja con el sistema Just In Time y va a producir aquello que se va a vender a corto plazo, esto va a suponer que la ropa no va a estar almacenado y por lo tanto no se va a perder dinero con los inventarios ya que se va a producir un ahorro en los costes dealmacenamiento.
No tiene sentido que el gerente no de correcto el inventario ya que mediante este sistema ofrece una ventaja competitiva ya que si se produce cualquier cambio en los gustos del consumidor este va a racionar rápidamente ofreciendo al cliente aquello que le satisfaga, ya que para la empresa Zara una de sus prioridades es que el cliente tenga aquello que busquen.

En Zara nos podemosencontrar con 3 procesos:
* Pedido
* Suministros
* Diseño y Manufactura
Zara utiliza tecnología obsoleta y como bien expone el señor Bruno Sánchez Ocampo no tienen necesidad de cambiar esta tecnología porque les ofrece un buen rendimiento y cumplir con los requisitos previstos. Es cierto que a lo largo de los años aparecen nuevas tecnología que analizándolas podemos ver que nos ofrecenunas mejores prestaciones. Algunas de ellas son las siguientes:
* RFID o Identificación por radiofrecuencia. Destacamos que esta tecnología no es novedosa, si no que ya existía antiguamente. Se basa en tres elementos fundamentalmente: Etiquetas, Lectores, Modelwork
Este sistema aporta una serie de ventajas a la empresa, en este caso lo adaptamos al caso zara y las conclusiones que sacamos sonlas siguientes:
* Beneficios que aporta a la cadena de suministros. La productividad se ve incrementada más con los RFID que con los antiguos códigos de barra. Gracias a los RFID podemos tener una mayor información, ya que podemos saber donde está situado cada elemento en un momento determinado. Con respecto a los pedidos ofrece una mejor eficiencia a la hora de hacer el conteo de los...
tracking img