Zara

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEMA 5: MERCADO BURSÁTIL



PUNTO 1. INTRODUCCIÓN

Mercado de renta variable: se negocian básicamente acciones. Las acciones representan partes del capital de la empresa y otorgan a los que las adquieren este activo la acción de copropietario de la misma.

Rentabilidad de los activos de renta variable. La rentabilidad depende de los dividendos, de los derechos de suscripción preferente,plusvalía o minusvalías.

Derechos económicos del accionista:
- Derecho al dividendo. Dividendo: parte del beneficio que la junta general de accionistas decide repartir. La política en empresa publica.
- Derecho de suscripción preferente. Cuando una empresa lleva a cabo una ampliación de capital o emiten acciones convertibles (nuevas), los accionistas gozan de preferencia en lasuscripción de nuevas acciones.
- Derecho a la cuota de liquidación. Cuando la sociedad se liquida, los accionistas tienen derecho a recibir la parte proporcional a su participación después de que haya satisfecho las obligaciones frente a acreedores.

Derechos políticos del accionista:
- Derecho de información.
- Derecho de asistencia y voto en las juntas generales deaccionistas.








PUNTO 2. MERCADO BURSATIL ESPAÑOL.

En España coexisten cuatro bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Negociación en el mercado bursátil: a través del SIBE (sistema electrónico de interconexión bursátil). El SIBE es una plataforma de comunicación que conecta en tiempo real las cuatro bolsas.

Cada bolsa esta regida por una sociedad rectora. Todas las sociedadesrectoras son accionistas únicas y a partes iguales de la sociedad de bolsas s.a., y la encargada de gestionarla es el SIBE y luego la CNMV. Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia, Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona, Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y Sociedad Rectora de la Bolsa de Bilbao.

Títulos que cotizan en el mercado continuo.



PUNTO 3. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN.Existen dos sistemas de contratación de acciones:
a) El mercado de corros.
b) El mercado electrónico.


(a) Mercado de corros: sistema tradicional de contratación de acciones. Aquí se gestionan el 2% de las acciones. La negociación se efectúa diariamente a viva voz en el “parquet”. En el “parquet” los operadores de la agencia de valores se van a reunir físicamente para contratar lasacciones que cotizan en el mercado de corros. Todos los hábiles de 10.00 a 12.00. En intervalos de 10 minutos y se contratan acciones de un mismo sector. Existen escasos volúmenes de contratación. La variación del precio permitida de precio máximo es de un 10% en el primer corro y pudiendo llegar a un 20% en el segundo corro. Posibilidad de operaciones especiales se realizan fuera de horario.(b) Mercado electrónico: mercado continúo de acciones, SIBE. Aquí se gestionan el 98% de las acciones. La negociación se realiza mediante un sistema electrónico, en el que se negocian las acciones más representativas y con mayor volumen de contratación. Mercado dirigido por órdenes, difundidas automáticamente en tiempo real. En el libro de órdenes se contabilizan las órdenes de compra y venta. Laordenación de órdenes, se ordenan según criterios de precio y de momento de introducción. Único precio para cada valor en las cuatro bolsas españolas. Un “tick” es una unidad de salto minima permitida de un precio al siguiente. Por ejemplo: 10.4, 10.5, 10.6 y 10.7; no puedo introducir una orden de 10.45.

Modalidades de contratación del mercado electrónico:
• Mercado de órdenes. Ofrece lassiguientes posibilidades:


o Modalidad general. Se contratan las más líquidas.
Incluye la mayoría de los valores que cotizan en el SIBE.
Jornada bursátil: subasta de apertura (8.30-9.00+30segs, introducir, modificar o cancelar ordenes de compra y venta: precio de apertura), fase de contratación continua (9.00+30segs-17.30: sesión abierta) y subasta de cierre (hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • Zara
  • Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS