Zaragoza puebla fundacion y celebraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.
Con motivo de la Ley del 25 de junio de 1856 y su reglamento del día 20 de julio de mismo año, la autoridad política de Tlatlauqui, adjudicó en los años 1881, 1882y 1885 los predios denominados “Chichilzoquiapan” (Tierra Colorada), “El Saltillo”, “Rancho Viejo” y “El Duraznillo” a los señores Manuel Isidro y José María Doroteo, Francisco Castelán, NicolásApolonio, Antonio de Jesús, Laureano Jaime, Manuel Agustín Gómez y Juan Patricio Ildefonso, todos ellos campesinos de Ocotlán, Puebla. Estos predios se encontraban abandonados y pertenecíanterritorialmente al antiguo distrito de Tlatlauqui. Debido a esa adjudicación se empezaron a cultivar y fueron nuevamente habitados. En el año de 1896 se empieza a conformar la sección séptima del municipio delTlatlauqui con habitantes de Ocotlán y de la nuevamente denominada Zaragoza.
El primer inspector fue el señor Zeferino Lara y su suplente el señor Pascual Aguilar. A partir de ese año, Zaragoza define supropia identidad y lo hace llamándose “Barrio de Zaragoza”, pero de acuerdo a otras circunstancias también es llamada “Estación de Zaragoza”, debido al ferrocarril. Con la estación ferroviaria y elasentamiento de familias atraídas por este medio, surgieron los primeros “tendajones o changarros”, poco a poco aparecieron los mesones. Paulatinamente se iban dando las condiciones para el nacimientode un pueblo. Aunada la llegada de personas de otros lugares a las que habitaban en escasas viviendas, fue posible que surgiera un núcleo más concreto de población. Esta tomaba su nombre de lahacienda originalmente asentada en el lugar, así como de la estación del mismo nombre. En forma singular la nueva colonia señalaba su ubicación: FUNDADA EN LA CIMA DE ACUACO.
Una breve monografía elaboradapor el profesor Hilarión Santos Sandoval en el año de 1951, señala que en el año de 1901, se formó la sección octava del municipio de Tlatlauqui en lo que hoy es Zaragoza. El archivo municipal de...
tracking img