Zaragoza renancentista

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Zaragoza Renacentista
-Zaragoza en el Renacimiento (Siglo XV-XVI):
Zaragoza era una ciudad de hermosos y fuertes edificios.
Viviendas de menestrales y mercaderes, de ciudadanos y cargos de laAdministración y de algunos nobles principales, configuraron, en una época floreciente y dinámica, esta ciudad loada por los contemporáneos, jalonada por sus edificios religiosos y por otros importantesde las instituciones civiles.
-Conde de Sástago:
Se llama Casa de Don Artal de Alagón o Conde de Sástago. Se encuentra en el Coso; en otro tiempo, junto al monasterio de San Francisco, que seelevaba en el lugar donde hoy se sitúa la Diputación Provincial de Zaragoza. El Conde de Sástago era uno de los títulos de la alta nobleza aragonesa. Don Artal fue, además, virrey de Aragón a partir de1574, precisamente cuando se estaba finalizando la obra.
-Plano:















-Estilo artístico:
●Características (arquitectura):
La construcción se inició en 1570 y se llevó a cabocon continuidad y rapidez hasta 1574. El responsable de la obra fue Lope Chacho, morisco y miembro de una de las familias de este apellido.
La fachada, lo mismo que en los ambientes en las estanciasdel interior, sufrieron algunas deformaciones. No son originales, sino de época posterior, las grandes portadas que presenta hoy. Tampoco los huecos abalconados de la planta principal tenían laapertura y el aspecto actual de la casa de Don Artal.
El mirador solo fue reforzado en los extremos, englobando sus columnillas en un lienzo de ladrillo, en unas de las intervenciones de consolidacióndel inmueble.
La más reciente transformación es el llamativo recubrimiento cromático de los ladrillos, que no eran rojizos en la época sino claros.
Un paramento regular de este material solo seterminaba con el zabollado de los tendales de yeso que ligaban las hiladas de ladrillo. En épocas posteriores, y en determinadas obras, sí se simulaban con pintura roja y blanca una aparejo falso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zaragoza
  • Zaragoza
  • Las Zaragozas
  • zaragoza
  • Zaragoza
  • los fisicos renancentistas
  • no sólo los renancentistas
  • Musica renancentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS