Zaratustra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ____________________________

2º Bachillerato

1.- Identificación del libro

Título original: Also sprach Zaratustra. Ein Buch für Alle und Keinen
Titulo en español: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie
Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche
Idioma original: Alemán
Traductor: Andrés Sánchez Pascual
Fecha de publicación: El libro está dividido en cuatropartes (las dos primeras fueron publicadas en 1883, la tercera en 1884 y la cuarta en 1891)
Lugar de publicación: Alemania
Editorial: Biblioteca Nietzsche. Alianza Editorial
Fecha de primera edición en España: 1972
Depósito legal: M-12639-2001
Impreso: Vía Gráfica S.A. (Madrid, Spain)
Diseño de cubierta: Alianza Editorial

2.- Tema principal
La obra se divide en cuatropartes, que tratan de cuatro temas distintos, los cuatro temas que integran el legado de la filosofía nietzscheana.
Primera parte: La muerte de Dios
Segunda parte: La voluntad de poder
Tercera parte: El eterno retorno de lo idéntico
Cuarta parte: Necesidad de los “superhombres”

3.- Resumen de la obra

Nietzsche se sirve de la figura semilegendaria del filósofo persaZoroastro del s.-VI a.C. para desarrollar su propia doctrina filosofía. El conjunto del libro narra los discursos que Zaratustra (Zoroastro) pronuncia entre los hombres para anunciar su nueva doctrina.
En la primera parte, Nietzsche habla de tres figuras fundamentales del espíritu: el camello (que soporta el dominio de la moral), el león (que crea una nueva moral, es libre) y el niño (que creanuevos valores mediante el juego); asimismo, propone la necesidad de considerar las virtudes tradicionales como “adormideras”, que impiden ver los valores verdaderos.

La segunda parte relata la segunda bajada de Zaratustra y Nietzsche ataca a quienes se oponen a la voluntad creadora de una moral libre. Al final de esta parte aparece la visión del “eterno retorno de las cosas”, queaterroriza a Zaratustra por su radicalidad y es uno de los núcleos de su filosofía. Pero esta segunda parte termina también con un fracaso: Zaratustra regresa a su montaña, incomprendido por los hombres que no entienden cuanto dice y se ríen de él; el eremita tenía razón y Zaratustra se da cuenta.

La tercera parte tiene una importancia especial. En ella Zaratustra plantea la doctrina del“eterno retorno”. Nietzsche expone esta doctrina empleando gran cantidad de símbolos y discursos alegóricos de gran belleza lírica.

La cuarta y última parte presenta a un Zaratustra anciano y desanimado ante el fracaso de su tarea, pero que todavía tiene la fuerza suficiente para reivindicar la necesidad de aquellos que denomina “hombres superiores”. Éstos serán los únicos que podráncomprender su doctrina y vivir según la filosofía que Nietzsche representa: son los verdaderos “superhombres”, que habrán anulado la mediocridad de la cultura occidental y constituirán una nueva clase de filósofos.

4.-Género literario

Se trata de una fábula, en la que se mezclan elementos narrativos, conceptuales y líricos. Toda la obra posee un carácter poético y se encuentra llena desímbolos y metáforas, expresadas en un brillante estilo, raramente superado en la historia de la lengua alemana. El autor concedió a su obra un carácter poético, que hace difícil su lectura. En la obra, Nietzsche trata de ser absolutamente personal sin emplear la primera persona; una especie de “memoria”. Esta obra está considerada, también, como la “antítesis” de la Biblia, siendo Zaratustraantagónico de Jesús.

5.-¿Qué idea principal quiere comunicarnos el autor?

Nietzsche pretendía transmitir con este libro un mensaje positivo. A lo largo de sus páginas queda expuesta la propia filosofía positiva de Nietzsche. La idea principal de la obra es el “superhombre”; Nietzsche afirmaba que “el hombre es algo que debe ser superado, es un puente, no un fin”.
Zaratustra es...
tracking img