Zaraza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente síntesis pretende orientar la lectura de la bibliografía de la materia y se dirige, en particular, a quienes no han asistido a las clases presenciales.

Unidad II: Grecia
Iniciamosel desarrollo de la materia remontándonos a la Grecia Antigua y Clásica. ¿Por qué? Porque allí surge, como creación de los griegos, esa cosa llamada “política” que constituye el objeto de estudio de laCiencia Política (o Derecho Político, como se ha preferido denominar a nuestra materia).
La política es, en sus orígenes (y en esto seguimos a Hannah Arendt), el libre hablar entre iguales, sóloposible en el espacio de la polis –en particular, en el ágora. Aquí resulta fundamental resaltar lo siguiente: Los griegos se sabían desiguales por naturaleza, pero, sin embargo, creían que para serlibres debían ser iguales… Entonces, tuvieron que crear un espacio de igualdad: el ágora, la esfera pública. ¿Cómo lo crearon? Instituyendo la isonomía: todos los hombres, no esclavos, atenienses,adultos serán, gracias a la Reforma de Clístenes, ciudadanos de Atenas, con derecho a participar en la Asamblea y en la justicia.
La reflexión sobre la política también comienza en la antigüedad griega,con los sofistas, Platón y Aristóteles. Hemos pensado el pensamiento de estos filósofos tomando como punto de partida la posición de cada uno de ellos respecto de la tradición isonómica (tal lapropuesta de Pablo da Silveira). Los sofistas, primeros defensores y teóricos de la democracia, de la participación igualitaria de los ciudadanos en la discusión de los asuntos públicos. Platón, principalcrítico de dicha tradición, por considerar que la política es un saber reservado a especialistas, los filósofos, capaces de acceder al mundo inteligible y, con ello, a la idea suprema, la del Bien.Detengámonos aquí. Platón está vinculando política, moral y metafísica: el fundamento de la realidad y de todo su edificio filosófico es el mundo inteligible, una realidad eterna e inmutable que puede...
tracking img