Zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo comienza en agosto de 1861, en una tierra llamada Yautepec, cabecera de distrito. Esta población que se encuentra cerca de Cuernavaca y El Estado de México colinda con muchas haciendas y aldeas como Cocoyoc, Atlihuayan, San Carlos y muchas más, dichos lugares son ricos en la producción de caña, azúcar y otros cultivos, además del cuidado del ganado equino, actividades económicas muyimportantes durante el siglo XIX en el Centro de México*. Yautepec se caracteriza por su paz y honradez, rodeada por arboles de todo tipo, principalmente limoneros y naranjeros, era un buen lugar para vivir hasta que llegó el terror del bandolerismo*.
Yautepec era el blanco de muchos forajidos, ya que era una aldea tranquila e intersección de varios caminos que llevaban a distintos lugares, lospobladores conocían a los bandidos como Los Plateados, porque amaban el metal que les dio el nombre.
En un hogar cálido que incluía una huerta y una amplia región natural se encontraba Doña Antonia, una señora mayor que conversaba con su hija Manuela y su ahijada Pilar acerca de la inseguridad actual. Antonia soñaba con irse de Yautepec por el miedo a los bandidos, hecho que la obligaba a mandarle cartasa su hermano de México, pero él no le contestaba. El único camino que quedaba era el de conseguir que su hija, Manuela se casara con un hombre de bien como Nicolás, el herrero de la hacienda de Atlihuayan, que la amaba, además el cuidaba a la familia de Antonia, pero Manuela solo sentía repugnancia por Nicolás porque era un indio.
Nicolás, visitaba diariamente a Doña Antonia y trataba deayudarlas en lo que fuera, también lo hacía para acercarse más a Manuela, pero ella solo sentía asco, sentimiento no aprobado por Antonia al ver la generosidad del herrero.
Mientras tanto, bajando a Yautepec se encontraba El Zarco, un jefe de Los Plateados, blanco y con un traje muy decorado de plata, discreto y armado. El arribó a Yautepec para ver a su amante: Manuela. En un cercado de la huerta ellalo esperaba, una vez que vio al Zarco junto a ella, hubo un abrazo mutuo y una entrevista, esto ocurría mientras todos dormían ya que era medianoche. Manuela recibió presentes del Zarco, ella los abrió cuando El Zarco ya estaba lejos, él le dio alhajas que les quito a unos extranjeros durante una batalla, la mente de Manuela fue invadida por pensamientos confusos y crueles.
Una tropa militar iba apasar a Cuautla, después de pelear contra unos bandidos debido a un asalto que hicieron Los Plateados a unos extranjeros, aprovechando la situación, Nicolás arreglo todo para que Antonia y Manuela salieran de Yautepec atrás de este grupo militar, esto ocurriría al día siguiente.
Esa noche, Manuela ya estaba decidida a irse con El Zarco a Xochimancas, dicho lugar solía ser el principal centro decultivo de flores durante la época prehispánica, ahora era una hacienda en ruinas cerca de Yautepec donde se resguardaban Los Plateados. Era alrededor de medianoche, caía una fuerte lluvia y finalmente el Zarco pasó por Manuela para llevarla a su fortaleza, ella llevaba sus alhajas y algunas que otra ropa.
A la mañana siguiente, Antonia se despertó después de una terrible noche de insomnio abuscar a su hija, la empezó a buscar por todas partes, pero no la encontraba, sintió terribles perturbaciones, llamo a sus amigos y parientes para que la ayudaran a saber lo que pasaba. Entonces, Antonia recibió una carta de Manuela, en la que escribía que se había ido con El Zarco, tal noticia le causo a Antonia un desequilibrio psicológico. Inmediatamente, Nicolás y el tío de Pilar fueron a buscarayuda con el prefecto que en ese momento estaba recibiendo al comandante de la tropa militar que había enviado el gobierno. Nicolás aprovecho la estancia del comandante para pedirle ayuda para la búsqueda de Manuela, el comandante no lo ayudo a cambio de esto lo hizo enfadar por el sentimiento de justicia y arrogancia que tenia Nicolás, enojado, el comandante capturó a Nicolás. Por su parte Pilar...
tracking img