Zarigueyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los didelfimorfos (Didelphimorphia) son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano.
Contenido
[ocultar]

* 1 Nombres comunes
* 2 Historia evolutiva
* 3 Clasificación taxonómica
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Véase también
* 7 Enlaces externos

[editar] Nombres comunesEl principal nombre común que reciben los didelfimorfos es el de zarigüeyas; en El Salvador son conocidos como tacuazines, en Guatemala como tacuacines, en México como tlacuaches, en Ecuador como guanchacas, en Honduras como guasalos, en el Perú como mucas o canchalucos, en Bolivia como carachupas, en Colombia como faras, chuchas, runchos o raposas, en Venezuela como rabipelados o faros, enParaguay como mykurẽ, en Costa Rica, Panamá y algunas partes de México (como Yucatán) como “zorros”, y en Uruguay y Argentina como “comadrejas” overas, aunque estos dos últimos términos son equívocos, ya que comparten el nombre con mamíferos placentarios completamente diferentes.
[editar] Historia evolutiva

A juzgar por los registros fósiles, son de los marsupiales más antiguos que han llegado hastanuestros días, y lo han hecho sin sufrir grandes variaciones anatómicas por lo que pueden considerarse como fósiles vivientes. Aunque no hay datos de la existencia de estos animales en Australia y la Antártida, se supone que debieron habitarla pues ambos continentes estaban unidos aún a Sudamérica.

Colonizaban prácticamente todos los ecosistemas y entre ellos había especies con todo tipo dehábitos alimenticios.
La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;[1] derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';[2] compuesto de ἀνά, aná «hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar»)[4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El términodesigna tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad unmaridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunqueel Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)
Contenido
[ocultar]

* 1 Subdivisiones
* 2 Historia de la anatomía
* 3 Véase también
* 4 Referencias
* 5 Enlaces externos

[editar] Subdivisiones

* Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
* Anatomía regional: Se estudiapor divisiones espaciales. También llamada topográfica.
* Anatomía aplicada: Mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
* Anatomía comparada: Utilizada por los veterinarios.
* Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio.
* Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.
* Anatomía del desarrollo: Relacionada desde lafertilización hasta el posnatal.
* Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
* Anatomía superficie: Utilizada en rehabilitación (kinesiología).
* Anatomía quirúrgica: Utilizada en pabellón.
* Anatomía radiológica: Estudio mediante imágenes.
* Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos.

[editar]...
tracking img