Zbvx zdc zcx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenidodurante siglos en la humanidad, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no ser así, ¿qué eslo que permanece fuera de lo que conocemos? Finalmente veremos la intervención del azar en la historia y de la historia en el azar.

I. El Trabajo del Historiador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Condiciones preliminares para hacer historia Un historiador serio debe ser un habitante del presente, un personaje culto y buen lector que debe ir con los ojos abiertos. No es un coleccionista de reliquias sino quedialoga con el pasado desde el presente, puesto que le interesa el pasado tanto como el presente. Es importante para un historiador tratar de conocer y comprender la naturaleza humana porque su objeto de estudio es el hombre. La primera función del historiador es preguntar y luego investigar. Tiene que ser una pregunta inteligente, inquisidora y siempre hecha desde el presente. Hay que tener unaconciencia de humildad, ya que es difícil conocer el presente lo es mucho más conocer el pasado. El historiador no es un gurú sino alguien que sólo reconstruye el pasado. El pasado no lo conocemos tal cual fue sino que tal cual lo alcanzamos a conocer y ver. La historia es una representación del pasado en el presente. La función del historiador es conocer el pasado; no debe juzgar la malicia denuestros antecesores sino sus razones. El conocimiento es provisional, no definitivo. Siempre pueden aparecer hechos nuevos que enriquezcan el conocimiento adquirido.

El historiador 1. El historiador es un humanista en el sentido amplio, cuya formación exige saber distintas lenguas, literatura, filosofía, teología y ciencias. Es un buscador de la verdad que no fabrica las fuentes sino lascomprende. El historiador se debe al resultado de su investigación. El historiador debe ser un buen escritor, tal como dice nuestro poeta Vicente Huidobro: “el adjetivo cuando no da vida, mata.” 2. El historiador debe ser un hombre escéptico, puesto que ha visto caer tantas personas poderosas, tantas culturas... no hay paraíso prometido, está convencido de la temporalidad de los sucesos. Debe serrespetuoso de la diversidad; en la historia y en la vida hay distintas posiciones, hay que comprender estas diferencias y respetarlas, no se puede ser totalitario ni absolutista. 3. El historiador es amante de la libertad, ya que en última instancia todos los cambios históricos tiene como fundamentos la libertad humana (tanto en lo interno como externo). La comprensión de la libertad humana es propia delhistoriador; debe aceptarla y comprenderla. Las fuentes La historia se hace con documentos. Un documento es cualquier signo o rastro que nos da una luz sobre el pasado humano, en este sentido "todo lo que informa de la presencia humana ya es útil…"1 La historia política privilegia el trabajo con documentos escritos y hasta comienzo s del siglo XX se entendió a la historia como historia política,por lo que había una total supremacía de los documentos escritos. En las últimas décadas ha habido una extensión del
Febvre, Lucien. Vivir la historia. Palabras de iniciación. En: Combates por la historia. Edit. Ariel, Barcelona, 1985. Pag. 39.
1

campo de trabajo del historiador y por ende una ampliación de los documentos. Entre estos cabe destacar la fotografía, el arte, las mentalidades,...
tracking img