Zdfsf

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
HORMIGÓN AUTOCOMPACTABLE

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Pág. 03

2. CONOCIMIENTO DEL MATERIAL Pág. 06
1. Definición y abreviaturas Pág. 06
2. Componentes Pág. 06
3. Funciones del hormigón Pág. 12
4. Propiedades Pág. 15
- Composición Pág. 15
-Durabilidad Pág. 16
- Producto final Pág. 17
5. Especificaciones Pág. 19
6. Dosificación Pág. 20
7. Métodos de ensayo Pág. 24
8. Control de calidad Pág. 30

3. DURABILIDAD Pág. 33

4. BIBLIOGRAFÍA Pág. 49
1. Libros Pág. 492. Normas de referencia Pág. 49
3. Revistas Pág. 50
4. Páginas Web Pág. 50

1. INTRODUCCIÓN

El hormigón autocompactable, es un concepto nuevo, donde el material, métodos de diseño de la mezcla y control del hormigón fresco difieren del hormigón tradicional.

En los últimos años se han realizado investigaciones para eldesarrollo del hormigón autocompactable, con la finalidad de encontrar una nueva forma de ver el hormigón que puede revolucionar el mundo de la construcción en cuanto a la mejora de la calidad de la obra y de las condiciones de trabajo.

Lo que se pretende con el hormigón autocompactable es obtener un hormigón, que sin necesidad de vibración o de cualquier otro método de compactación, seacapaz de rellenar todos los rincones del encofrado pasando a través de las armaduras sin que se produzca segregación del árido grueso.

Este hormigón debe ir acompañado de una correcta dosificación que debe tener en cuenta las características particulares del material a preparar, el tipo de elemento para el cual se va a utilizar y los métodos de control propios del HAC.

El primerejemplo se desarrolló en Japón en 1986, por el profesor Hajima Okamura del Department of Civil Engineering University of Tokio, empleando escoria granulada de alto horno y cenizas volantes junto con un plastificante o aditivo químico, cuyos objetivos principales se perfilaron para sus dos estados:

- En el estado fresco, una autocompactación que resistiera a la segregación. A edadtemprana, evitar la formación de fisuras, generadas por la generación del calor que proviene de la hidratación del cemento, el endurecimiento o la retracción por secado.

- En el estado endurecido, debía brindar una protección contra factores agresivos externos, es decir, presentar una permeabilidad muy baja y ser resistente a las heladas.

Estos factores ayudaron a la aparición delhormigón autocompactante, que se ha empleado en muchas estructuras por las siguientes razones:

a) Mayor productividad.
b) Disminución de los plazos de construcción.
c) Ahorro en mano de obra.
d) Mejor entorno de trabajo.
e) Mayor calidad de los elementos hormigonados.
f) Adaptabilidad en condiciones difíciles.

Otra de las razones para el empleo del hormigónautocompactable es el hecho de que es una tecnología orientada a la preservación del medio ambiente. El HAC incorpora subproductos industriales que contribuyen al desarrollo sostenible de la tecnología del hormigón.

Entre los subproductos industriales más adecuados se encuentran el humo de sílice, las cenizas volantes y las escorias de alto horno pues mejoran algunas propiedades del hormigón. Estose debe a que estos materiales actúan como microfílleres que mejoran el relleno en la interfaz pasta de cemento – árido, formando una microestructura más densa y homogénea en la zona de transición. Además se produce una reacción puzolánica con el hidróxido de calcio (CH) acelerando la hidratación del cemento. Cuanto más finas y más vítreas son estas puzolanas, más rápido se produce la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS