zdrgdg

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE – GÉNERO LÍRICO


EL GÉNERO LÍRICO

La lírica es la forma poética a través de la cual el poeta expresa su sentimiento personal, posicionándose en el centro del discurso psicológico, introspectivo, rememorativo, evocativo o fantástico con que se determina la experiencia del yo. El género lírico permite al hablante expresar: su interioridad, sus sentimientos,sus emociones, su estado anímico.

1.-ORÍGENES

El concepto de lírica viene de la antigüedad griega, época en que la lira, instrumento musical de cuerda, era utilizada por el cantor para subrayar rítmica y melódicamente las palabras (observa la imagen). Sus orígenes se remontan a una forma de comunicación humana basada en la oralidad, por lo que la transmisión de conocimientos, cultura ytradiciones presentaba estructuras que permitían su repetición, manteniendo una base relativamente inalterable (rima, verso, estrofa).


2.- ELEMENTOS DE LA POESÍA























POR AHORA TE INVITAMOS A CONOCER LOS SIGUIENTES CONSTITUYENTES DE FONDO DE LA OBRA LÍRICA.

ELEMENTO
DEFINICIÓN
Hablantelírico
Es el yo poético, la voz del poeta en la narración lírica

Motivo lírico
Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema.
Objeto lírico
Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética.

Lenguaje poético
Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lírico.(más adelante revisaremos algunas figuras literarias que forman parte del lenguaje poético)


Ahora que ya conoces los elementos que constituyen al género lírico observa los siguientes ejemplos:

EL HABLANTE LÍRICO

Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido delpoema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

Es muy importante no confundir al poeta con el hablante lírico, pues el poeta es el autor del poema, en cambio, el hablante lírico es la voz ficticia que se expresa. Esto queda más claro en el poema "Obrerito" de Gabriela Mistral, ya que ella (poeta) inventa un poema donde unniño (hablante lírico) se dirige a su madre.












                                    
* Viento cálido de la región norte
**Lugar poblado de hierbas
ACTITUD LIRICA: Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:
 
a.- Actitud Enunciativa: El hablanteexpresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.
Ej.:
“El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.” G. García  Lorca.
 
 
 b.- Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con suinterlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.
Por ejemplo, en los versos “juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”, el hablante se está dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: “por todas partes te busco/ sin encontrarte jamás”, le habla, con su actitud apostrófica, aalguien que no sabemos exactamente quien es; puede ser un amigo, un perro, etc.
 
c.- Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.


MOTIVO LÍRICO

Si lees algunos poemas, te podrás dar cuenta que el amor es uno de los motivos líricos más recurrentes en la poesía. Pueden ser también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS