Zeatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los extractos de endospermo inmaduro de maiz (Zea Mays) existía una sustancia que tienia el mismo efecto biologic que la quinetina. Esta sustancia estimulaba a las células maduras a dividirsecuando era annadida al medio de cultivo junto con una auxina. Letham (1973) aislo la molecula responsable de esta actividad y la identifico como la trans -6-(4-hidroxi-3-metilbut-2-enilamino) purina y lallamo zeatina.
La estructura molecular de la zeatina es similar a la de la quinetina. Las dos son derivados de la adenina o aminopurina. Aunque tienen cadenas laterales diferentes, en ambos casos lacadena lateral esta unida la nitrógeno 6 de la aminopurina. La zeatina puede existir en la configurarcion cis o trans En las plantas superiores, la zeatina libre está presente en las configuracionescis y trans, siendo ambas formas interconvertibles por la zeatina isomerasa. Aunque la forma trans es mucho más activa en los ensayos biológicos, la forma cis también tiene funciones importantes, dadoque se encuentra en niveles elevados en una gran cantidad de especies vegetales y en determinados tejidos.
Desde su descubrimiento en el endospermo inmaduro de maíz, si ha encontrado zeatina enmuchas plantas y en algunas bacterias. La zeatina es la citoquinina predominante en las plantas superiores, pero en muchas plantas y otras especies bacterianas se han aislado otras aminopurinassustituidas que son activas como citoquininas. Estas aminopurinas se diferencian de la zeatina en la naturaleza de la cdena lateral anclada al nitrógeno 6 o en el anclaje de la cadena lateral al carbono 2.* Inducen la división celular en el tejido calloso en presencia de auxinas.
* Promover la formación de yemas o raíces a partir de cultivos callosos cuando se encuentran en una proporción molardeterminada
* Retrazar la senescencia de hojas
* Promove la expansión de los cotiledones en dicotildedoneas.
La evolución de los contenidos endógenos de zeatina durante el desarrollo del...
tracking img