Zedillo,lopez,gortari,de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos
Fue electo presidente de la republica y tomo posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
Se mejoró el nivel socioeconómicode los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.
Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos.
Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias.
Continuó con el reparto de las tierras a lostrabajadores del campo. Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda.
En política internacional, López Mateos supoestablecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964.

Miguel de la Madrid Hurtado
Fue electo presidente en 1982 y le toco gobernar en unmomento muy difícil del país puesto que su antecesor, López Portillo, había nacionalizado la banca tres meses antes de dejar el poder y sumado a varios sexenios de gasto excesivo dio como resultado una inflación que subía a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias, el crecimiento del PIB fue dealtibajos y disminuyó el poder adquisitivo. El presidente reacciono implementando una apertura económica y privatizando algunas empresas estatales, el número de paraestatales se redujo a menos de la mitad
Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos

En1986 las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB.

A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, serecupero el precio del barril de crudo. El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización.

El gobierno devaluó el peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor trassucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%.

Poco antes de dejar la presidencia designo al que sería el candidato a la presidencia de la republica, lo que debido a los antecedentes de la democracia mexicana se entendía como el próximo presidente de México, el elegido fue Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Salinas de Gortari

El 1 de diciembre de 1988Salinas tomó posesión como presidente de México y se comprometió a hacer más transparente la vida política, fortaleciendo la legitimidad del proceso electoral y modernizando el sistema de partidos, y a lanzar un ambicioso plan de reformas económicas. Aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982, viéndose afectadas ahora todas las grandes empresas del Estado. Otro de los más grandes...
tracking img