Zedillo Y Acteal

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Alumno: Ortiz Palma Manuel Alejandro

Materia: Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental IV

Trabajo: Acusación contra Zedillo por el caso Acteal
Fecha: 13 de marzo de 2012

Índice

Introducción……………………….3
CasoActeal en contra de Ernesto Zedillo Ponce de León…………4
El PRI de Zedillo y Acteal es el mismo PRI de Peña Nieto……7
Un vistazo a la historia………………………………..10
Conclusión……………………………14
Bibliografía……………………………15

Introducción

El ex-presidente de la republica mexicana, Ernesto Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, fue acusado el pasado enero del año en curso,por crímenes de guerra, ya que se le relaciona con la matanza ocurrida en Acteal, lugar donde perdieron la vida, según datos oficiales, alrededor de 45 personas, incluidas mujeres y niños.

Zedillo niega rotundamente estos hechos, incluso pide inmunidad en E.U. por la denuncia que tiene en contra, la cual fue interpuesta por por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sedeen Miami (Florida), en nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos, y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es inapropiada al solicitar a la corte que lo exima de toda responsabilidad.

Caso Acteal en contra de Ernesto ZedilloPonce de León
Unos 60 hombres con uniformes oscuros se deslizaron la noche del 21 de diciembre de hace seis años por Pechuquil y Los Chorros con ametralladoras, cuernos de chivo y rifles .22 rumbo a Acteal, en Chiapas. La decisión se había sido tomada horas antes. Llegaron al paraje cafetalero de El Naranjo, mientras la comunidad de desplazados tzotziles rezaba en derredor de una ermita y cincograndes cruces de madera que apuntan a sus lugares sagrados.
Hacia las 10:30 horas, un grupo paramilitar tomó posiciones y consumó una matanza que estremeció al país y al mundo. Cuarenta y cinco muertos: 21 mujeres (cuatro estaban embarazadas), 15 niños y nueve hombres. Todos formaban parte de la organización Las Abejas. Fue un tiroteo contra unos 350 indígenas que se prolongó durante seis horas ymedia. La gente corrió a refugiarse en el arroyo, otros trataron de salvarse en la maleza y otros más huyeron por la cañada.
El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue demandado en una corte federal de Connecticut por “crímenes de guerra y otros de lesa humanidad”. Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso la moción por conducto de sus abogados,para solicitar que se deseche la acusación presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.
Ernesto Zedillo, es acusado por un grupo de personas, sobrevivientes y familiares de la matanza realizada en Acteal, Chiapas, las cuales piden justicia, no quieren que ocurra lo mismo que sucedió con Díaz Ordaz y Echeverría.

El hecho sucedió el 22 de diciembre de 1997,cuando paramilitares mataron a 45 indígenas Tzotziles refugiados en la comunidad de Acteal, perteneciente al municipio de Chenalhó. Entre la mayoría de los refugiados se encontraban mujeres y niños. Se les atacó con fusiles AK-57 y M-16 mientras los refugiados oraban. La matanza tuvo una duración de más de 7 horas. Tiempo después se fabricaron pruebas para culpar a 26 indígenas por lo ocurrido.De acuerdo con la denuncia, esto ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno de El plan de campaña Chiapas 94, presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista, que emergió públicamente el primero de enero de 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami (Florida), en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acteal
  • Acteal
  • zedillo
  • Zedillo
  • Zedillo
  • Zedillo
  • zedillo
  • Zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS