Zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN EL SEXENIO
DE ERNESTO ZEDILLO (1994-2000).
INDICE.

*Introducción al sexenio de Zedillo………………………………. 3.

*Problemática educativa (1994-2000)…………………………… 4.

*Nuevas Profesiones……………………………………………….. 5.

*Aspectos Positivos…………………………………………………. 7.

*Aspectos negativos……………………………………………… 10.

*Nuevos Valores…………………………………………………… 11.*Conclusión……………………………………………………………12.

*Bibliografía………………………………………………………….. 13.
INTRODUCCIÓN AL SEXENIO DE ZEDILLO.





PROBLEMÁTICA EDUCATIVA (1994-2000).

-En Educación básica comprendió la reformulación de los planes y programas de la educación primaria y secundaria, que no se habían modificado en casi 20 años, lo que implico también la elaboración de nuevos materiales pedagógicos.
-Entre los antecedentes inmediatosque articularon la continuidad zedillista se halla la reforma al Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, con la primera se prolongó l obligatoriedad de seis a nueve años escolares y se diluyó la responsabilidad estatal en la educación superior.
-Con la nueva Ley General de Educación se respaldaron jurídicamente los cambios emprendidos por el ANMEB.
-Pocos cambios sehicieron.
-En educación secundaria dotaron libros y materiales complementarios a profesores, libros a estudiantes en calidad de préstamo.
-El DF hizo un gran esfuerzo por abastecer libros gratuitamente.
-1995 (primer Registro Nacional de Menores con algún signo de Discapacidad).
-Hubo condiciones de pobreza, falta de capacitación y esto limitó los logros, pues sin recursos, ni personal capacitado nose pudo hacer mucho.
-Fortalecimiento a la educación normal
.Recursos a estas instituciones abandonadas
.Beneficios (apoyo, especialmente bibliográfico)
Pero como las deudas eran acumuladas y la inversión era grande este proyecto solo fue temporal.

-Los programas y reformas jurídicas, normativas y administrativas emprendidas en el sexenio de Zedillo, no resultaron suficientes paracontrarrestar los problemas educativos.

NUEVAS PROFESIONES.

Durante este sexenio se logró al fin la descentralización de la educación media superior y superior ante un gobierno neoliberal cuyo objetivo principal es la capacitación. En el marco de una creciente descentralización el gobierno de la república ha impulsado y apoyado la creación de una oferta de capacitación más adecuada a lasnecesidades de la sociedad.
Así como este propósito se han promovido nuevos esquemas de formación flexibles que revaloran el SABER – HACER y la experiencia laboral adquirida por las personas en distintos medios.
Las principales dependencias y las instituciones ofrecen capacitación para el trabajo y son los “centro de Capacitación para el trabajo industrial (CECATI), Colegio Nacional de educaciónProfesional y Técnica (CONALEP), Dirección general de educación tecnológica industrial (DGETI).
Se hace énfasis en el proceso a descentralización del CONALEP, ya que dicho proceso que había iniciado en 1998 al fin en este periodo ha quedado concluido en 30 estados de la república, dando así a cada entidad federativa la responsabilidad de la operación de estos servicios por tanto, las profesiones queen estos planteles se impartirán tendrán que responder a las necesidades de la localidad pero también a las necesidades tecnológicas a las que el país se estaba enfrentando.
Cabe mencionar que de los jóvenes inscritos a la educación media superior el 58% de ellos estaban inscritos en el colegio nacional de educación profesional y técnica (CONALEP).
La preparatoria abierta y la educación mediasuperior a distancia representaron una buena oportunidad que sedeaban combinar el trabajo con el estudio. Las iniciativas comprendidas a favor de la diversificación y planeación del crecimiento de la oferta, el mejoramiento de la calidad educativa y de la infraestructura de los planteles, escuelas y facultades, así como para la construcción de nuevos espacios escolares.
El...
tracking img