Zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a la capital de Baja California Norte, Mexicali, (B.C.), donderealizó sus primeros estudios. Ahí se instalaron en una colonia modesta llamada Pueblo Nuevo. Estudió en la primaria Leona Vicario y en la secundaria 18 de Marzo.Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo tuvieron que trabajar para ayudar a su familia. Posteriormente regresó a la capital del país para cursar elbachillerato y la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
Con los ahorros de su empleo como auditor auxiliar enBanjército y una beca, emigró a los Estados Unidos para matricularse en la Universidad de Yale, donde obtuvo el Doctorado en Economía. Regresó a México y comenzó unalarga carrera dedicada a las finanzas nacionales, ocupando diversos puestos en el Partido Revolucionario Institucional (al cual se había afiliado en 1971), en el Bancode México y en la Secretaría de Hacienda.
En 1988, a la edad de 36 años, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Presidente Carlos Salinas deGortari y en 1992 Secretario de Educación Pública, cargo al que renunció en 1993 para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia, LuisDonaldo Colosio. Tras el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas (ratificado por el Consejo Político del PRI) como candidatosustituto.
En la jornada electoral del 21 de agosto de 1994, resulta electo Presidente de México, con el 49.69% de los votos, es decir, más de 17 millones de votos.
tracking img