Zeeeeeeeeeeeeeeeeeeeezero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fwekvekmvbjbmrjkbr,bmCONTROL DIFUSO EN JURISDICCION ORDINARIA [Comentario Jurisprudencial]
Comentario Jurisprudencial

CONTROL DIFUSO EN JURISDICCION ORDINARIA
Iván Oré

Ejercicio errado delcontrol difuso en una sentencia casatoria sobre la aplicación retroactiva de la separación de hecho como causales de separación de cuerpo y subsiguiente divorcio: Cómputo de plazo para declararseparación de hecho - Irretroactividad de las leyes - Control difuso de constitucionalidad. CAS. Nro. 1720-2003 JUNIN - Pág. 13101. Publicadas en “El Peruano” 30.11.2004

E
l control constitucional de lalegalidad puede resultar en muchos casos un procedimiento intelectivo sencillo de realizar consistente en una simple interpretación producto de un contraste entre un precepto constitucional confrontadocon una disposición legal.

Pero en la realidad resulta muy diferente. La realización de un ejercicio intelectivo de las categorías directamente sensibles al conocimiento humano no basta paradeclarar afirmativamente que se ha realizado el control difuso.

Debo confesar al lector que esta hipótesis hasta la fecha sólo giraba en una simulación hipotética sin ningún correlato real.

Ello hastahace poco que fue publicada la sentencia casatoria N° 1720-2003-JUNÍN, en la que el actor solicita que se dé eficacia a una norma expresa que manda la aplicación retroactiva de la separación de hechocomo causal de separación de cuerpos y subsiguiente divorcio.

A pesar de existir norma expresa que manda se aplique retroactivamente la norma que reconoce el cómputo del plazo de separación dehecho ya existente con anterioridad a la dación de dicha ley; la judicatura declaró inaplicable dicha norma en virtud de su potestad de ejercitar el control difuso, una intelección muy sencilla. Peropoco satisfactoria. Las razones las veremos a continuación.

Es decir, apenas se presentó una demanda de divorcio ulterior ante el juez de primera instancia, éste la declara improcedente; cuando...
tracking img