Zefd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colaboración bilateral

Aunque Irán y Venezuela están situados en diferentes entornos geográficos, históricos, políticos y culturales, recientemente, ambos países han desarrolladouna exitosa alianza bilateral que se ha plasmado en la suscripción de más de un centenar de acuerdos de cooperación energética, industrial, militar, social y financiera. Irán yVenezuela comparten proyecciones de poder global y visiones similares del mundo opuesto a la hegemonía de Estados Unidos y de “Occidente”. Intereses de seguridad comunes y el uso político derecursos energéticos plantea un importante desafío a la UE y Estados Unidos como principales socios comerciales de Irán y Venezuela.
Su alianza bilateral se basa en un discursoideológico similar, enemigos comunes y su participación en la OPEP.
"Estoy seguro de que el Dios de Irán es el mismo de Venezuela. Cristo nuestro redentor, Mahoma el gran profeta, nos iluminanel camino para derrotar las amenazas del imperio allá y acá (…) No podrán con nosotros, ¡triunfará la paz!", exclamó Chávez.
"Nadie puede imponer su opinión mediante las armas a suspueblos. Ésta es una lógica derrotada y desde ahora anuncio el fracaso de las políticas militaristas. Los líderes de América del Sur no permitirán que se instituya otra vez la época delcolonialismo", expresó Ahmadinejad.
La colaboración Energética

El desarrollo de la sociedad marítima conjunta permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudoa Europa y Asia / Irán ayudará a atender su necesidad de abastecimiento, pues es una nación que depende en gran medida de las importaciones de petróleo
Los gobiernos de Irán yVenezuela crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan recientemente.
tracking img