Zeitgeist moving foward 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es un animal social, es decir, necesita de las relaciones sociales para sobrevivir. Conocemos el entorno, y como debemos desenvolvernos en él, a través de la información que recibimos de las relaciones sociales, a este proceso se le denomina, socialización.

En el cual, el individuo aprenderá e interiorizara los contenidos culturales, como son las normas, los valores, elconocimiento, los símbolos y el lenguaje, en otras palabras diríamos, el esquema de la estructura social. Estos conformaran, el “yo” y la personalidad del actor, permitiendo que pueda desarrollar un rol en la sociedad, que asegure la supervivencia y continuidad del grupo, y la manera que este tiene de entender el entorno y responder a él.

Este proceso comienza en el vientre materno y acaba en lamuerte, puesto que el ser humano se ve absorto en una sociedad cambiante y continua, incluidas las relaciones sociales, por lo que, al igual que evoluciona y madura el cuerpo físico, también lo hace el “yo social”.
Podemos clasificar el proceso de socialización en dos fases; primaria y secundaria:

La Socialización Primaria, se caracteriza por el vinculo de dependencia que posee el individuo frenteal otro, en este caso, dependencia material, cognitiva y emocional.

Este proceso de desarrollo recae en primera instancia en los padres, cuyo rol consiste en transmitir la información para el conocimiento y supervivencia en el medio y el grupo. El individuo comenzara por identificar roles que desempeñan un papel concreto en las relaciones y la estructura en la que se desenvuelve (papa, mama,abuelo, hermanos…) lo que le aportara una visión compacta y simplificada del mundo.
Todo esto lo hace a través de juegos y conductas; la imitación de roles, el aprendizaje social motivado (a través de refuerzos, sanciones, premios, sensaciones, cariño… etc.) y la interiorización del otro y de si mismo, aparece la autoconciencia y conciencia del otro, como un individuo diferente, con diferentesnecesidades, gustos, deberes.

Una vez superada esta primera conciencia del entorno y del “yo” pasamos a la denominada; Socialización Secundaria; estamos ante una continuidad del aprendizaje social, como apuntábamos con anterioridad refiriéndonos a el proceso de socialización en términos de continua evolución.
En esta etapa del proceso ocurre una emancipación que aportara autonomía einnovación. Puesto que la estructura de la personalidad ya esta construida, pudiéndonos ocupar de la adquisición de roles y habilidades sociales en estructuras especificas (una reunión, un entierro, un hospital, una boda … etc.)
También comenzamos a distinguir el ser del hacer, la complejidad que encierra el papel de rol en si mismo. Múltiples opciones de elección, de comportamiento, diferentessituaciones, grupos de referencia en los que podemos movernos y desempeñar funciones, grupos de aspiración. Es aquí cuando diferenciamos aquellas conductas que desempeñamos por algún motivo concreto y aquellas que nos identifican y elegimos o aceptamos como propias.

Por ejemplo, una mujer es recepcionista en un hotel, cumple una función, que es la atención al publico y adquiere un comportamiento e imagennecesarios para desempeñar dicha tarea, pero èste comportamiento e imagen no son los que la representan, ya que ella en su vida cotidiana, viste de manera muy diferente a la que debe adoptar en su trabajo, esta imagen si es la que identifica a esta mujer, es la que elige, en la que se ve reflejada y la que se encuentra en concordancia con sus ideales y gustos personales.

Llegados a este puntoe interiorizados estos conceptos, no es demasiado difícil llegar a la conclusión de que si el ser humano, está totalmente condicionado por el medio, entonces… no seria demasiado difícil manipular un grupo de masas haciendo uso de la socialización y la cultura para programar de que manera deben comportarse en el medio en el que están.
Este hecho bajo mi punto de vista tiene mas transcendencia...
tracking img