Zeitgeist proyecto venus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángela María Pérez Sepúlveda
Reseña y Ensayo de la pelicula ZEITGEIST (Proyecto Venus Parte III )


“En el Futurose refleja el pasado hecho Presente”

ZEITGEIST PROYECTO VENUS

RESEÑA
Zeitgeist Addendum está dividida en cuatro partes, El Proyecto Venus es la Parte III: describe una propuesta creada por Jacque Fresco. La película da a conocer este proyecto como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad. La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales yartificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo económico artificial basado en escasez y mantenido por la economía monetaria.

El Proyecto Venus comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos. (Jacque Fresco se describe a sí mismo como unfuturista y "diseñador social, sin titulación oficial universitaria")
Fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para másgente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos.Propone la construcción de una sociedad avanzada socio tecnológicamente sin necesidad de dinero. Dando lugar a la transición de la economía capitalista a la basada en recursos, se usarían las energías renovables, sobre todo la geotérmica que es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra y con la tecnología actual sería posible que todos los seres vivosdel planeta tuvieran una vida digna. Esta sociedad tendería a la comprensión radical de los problemas y por tanto, a la eficiencia en armonía con la naturaleza.

LA IDEA CENTRAL ES UNA ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS: que es un sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito, trueque, o cualquier otro sistema dedeuda o servidumbre. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes. La premisa en la cual se basa este sistema es que nuestro planeta es abundante en recursos; nuestra actual práctica de monetarizar y racionar recursos ha quedado obsoleta y se ha vuelto contraproducente a nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología avanzada y puede hacer disponibles elalimento, el abrigo, el refugio y otras necesidades básicas; puede actualizar el sistema educativo, y desarrollar un suministro abundante de energía renovable no contaminante (geotérmica). Implementando una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar un estándar de vida alto con las ventajas de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría losrecursos existentes de la tierra (el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc.) para enriquecer las sociedades. En una economía basada en recursos y no en dinero, podríamos fácilmente cubrir todas las necesidades básicas de los seres vivos y proveer un mejor nivel de vida para todos.

ENSAYO SOBRE LOS PUNTOS DE VISTA A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROYECTO VENUS.

Este proyecto realmente es...
tracking img