Zeitgeist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zeitgeist


El planteamiento de la película es que existe una gran conspiración comandada por los banqueros más importantes del mundo para hacer una unidad económica mundial y así controlar a la humanidad y a la vez ganar mucho dinero, para esto expone ideas que lo apoyan pero que son muy debatibles y apela además a laantitética en las decisiones de distintos personajes de esta conspiración. Todo esto para generar una exaltación en los espectadores y así hacer un llamado al público en general a integrarse en su entorno económico.

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, el autor Josephargumenta , constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11 de sep., expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga unareducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero y el gasto militar.

Horus y Jesús son presentados en el documental como Mesías solares. En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, comparaelementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones. Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidospor los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar. Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es visto venir desde los cielos, andando sobre el agua, etc. La muerte y resurrección del Dios Sol secorresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión , apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañanadel 25 de diciembre. Simbólicamente hablando, el Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida. Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observaentre la astrología y las religiones. También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto. Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo comojustificación para reprimir y manipular las sociedades. El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que Dios controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en...
tracking img