Zenues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION.
La presente investigación se refiere al tema de los Zenú, Zenúes o Sinú , que se pueden definir como  un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú y el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
A lo largo del trabajo se encontraran imágenes enlas cuales se muestra con detalle las diferentes actividades que realizaban los Zenú, así como también su lengua, su historia, su economía, su ubicación geográfica entre otros, puesto que, el interés de esta investigación es la de difundir conocimiento sobre la cultura precolombina Sinú o Zenú que existieron desde el 200 a.c. al 1500 d.c.

OBJETIVO GENERAL
* Ofrecer información sobre loszenúes, que a pesar de haber sufrido una fuerte aculturación se consideran y son considerados indios, con el fin de estimular el sentido de pertenencia y la valoración de nuestra cultura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Facilitar la aceptación de la evidencia de lo que somos.
* Conservar algunos elementos culturales de sus ancestros y ejercitando otros, producto de la interacción con la cultura quelos circunda e influye.
* Defender con amor sus tradiciones y la riqueza cultural que los hace únicos y auténticos.

HISTORIA.
El poblamiento del litoral Caribe colombiano se inició hace más de 4.000 años. Hace 6.000 años los habitantes de la región moldearon la que hasta ahora es una de las más antiguas cerámicas conocidas en América y combinaban la explotación de la pesca y la caza conla agricultura intensiva de tubérculos.
De acuerdo con los registros arqueológicos hacia el año 200 a. C. surgió en la zona una sociedad hidráulica que construyó un sistema de canales de drenaje, que controló las inundaciones y adecuó extensas zonas para las viviendas y especialmente para los cultivos. La orfebrería y la alfarería registraron un notable desarrollo. Esta civilización perduró hastael siglo XII.
En la época de la conquista española, los Zenú, habitaban las sabanas no inundables y tenían relaciones comerciales con sus vecinos de la serranía de San Jacinto y de las riberas del río Magdalena. En el siglo XVI se destacaba el gran centro religioso de Finzenú, en el valle del Sinú, que estaba bajo la dirección de una mujer que ejercía su dominio sobre varias poblacionesaledañas. El Panzenú era la denominación del valle del San Jorge; y Zenufana el valle del Nechí y el bajo Cauca, zona de producción de oro.
LENGUA.
Los Zenúes hablaban la lengua Guajiba o Guamacó, que desapareció rápidamente durante la conquista. A finales del siglo XVIII sólo se hablaba en los pueblos de Cereté, y San Cipriano, en el alto San Jorge, pero tras la prohibición de las lenguas indígenasen 1770 por el rey de España desapareció completamente sobreviviendo sólo algunos toponímicos y nombres de la flora y fauna así como algunos vocablos del dialecto coloquial costeño sabanero o costeño, como "pechiche", entre otras.
En las cercanías de los pueblos de San Jacinto y de San Juan Nepomuceno se encuentran los Petroglifos, importantes restos arqueológicos de la cultura Zenú.
Durante el sigloXVIII, los españoles reconocieron tres Resguardos Indígenas en el Distrito de Tolú: en San Nicolás de Bari (Lorica) , San Sebastián de Urabá y San Andrés de Sotavento(Mexión), con sus anexos Chinú y Pinchorroy (Chimá)y cabildo menor urbanu (Sahagún).
En 1773 rey de España reconoció el territorio de San Andrés de Sotavento como resguardo indígena, después de un largo proceso de delimitación. Esteresguardo de 83 mil hectáreas subsistió hasta comienzos del siglo XX cuando fue disuelto mediante la ley 55 de 1905, dictada por la Asamblea Nacional Constituyente.
Los indígenas lucharon, especialmente desde 1969 por recuperar su resguardo. En 1990 el estado reconstituyó el Resguardo de San Andrés de Sotavento con 10 mil hectáreas y progresivamente lo amplió hasta alcanzar 23 mil hectáreas...
tracking img