Zeolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zeolita


Se denomina zeolita o ceolita a un gran conjunto de minerales que comprenden silicatos alumínicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotérreos.

Estos minerales se manifiestanen vetas de rocas ígneas básicas, particularmente basalto. Los minerales poseen densidades específicas en el rango 1,9 a 2,8 y durezas entre 3 y 6.

Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades dedimensiones moleculares de 8 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento, para así poder permitir el intercambio iónico. Son utilizadas en procesos paraablandar el agua mediante un método de intercambio de iones llamado proceso zeolítico

La NASA llamó a la zeolita, "el mineral del siglo XXI". Pero, poco a poco, hay un despegue en la utilización deeste mineral que, a pesar de sus indiscutibles bondades y múltiples aplicaciones,no ha escapado a la morosidad con que a veces se asume la introducción en la práctica de un adelanto de incuestionablesbeneficios.

El camino recorrido por ese mineral para su generalización resulta extenso y matizado por incomprensiones de los aferrados a lo añejo, desconfiados ante lo nuevo.

En Europa,Centroamérica y Sudamérica se importa el producto porque reduce costos de producción, facilita la asimilación de nutrientes y protege el medio ambiente.

Entre los usos que se le da se encuentra el empleo enlas granjas avícolas para lechos, lo cual contribuye a evitar el mal olor, la presencia de moscas, larvas y gusanos que pueden contaminar a las aves e incluso al entorno. Mezclado con el pienso selogra una mejor asimilación de los nutrientes, además de que ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos, en el ganado. También se explota de manera estable comosustrato para la producción intensiva. Esto favorece un menor uso de fertilizantes, a la vez que reduce la presencia de organismos dañinos. Y con iguales fines se ha comenzado a aplicar en la...
tracking img