Zeolita

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Universidad de sonora

Unidad regional centro
División de ciencias exactas y naturales
Departamento:
Geología
Electromagnetismo
Nombre:
José Alfredo Figueroa
Nombre alumno:
Laguna Armenta Francisco Javier
Nombre tarea:
Propiedades de la zeolita
13 de octubre de 2014Propiedades de la zeolita
Las zeolitas comprenden un numeroso grupo de hidrosilicatos que presentan una estrechasemejanza en la composición química, en la asociación geológica y el yacimiento. En sentido general el nombre de Zeolita proviene de dos palabras griegas “zein” que significa hervir y “lithos” piedra. Las Zeolitas fueron empleadas en la antigüedad como piedras de construcción. La capacidad de intercambio iónico de las Zeolitas fue investigada por primera vez hace unos 100 años, su capacidad de tamizmolecular para la separación de gases hace 50 años, empleándose las Zeolitas sintéticas a escala industrial hace aproximadamente 40 años.
Entre las principales propiedades de los minerales Zeolíticos es importante destacar su baja densidad (muy livianos), su elevada capacidad de intercambio catiónico (potasio por sodio, calcio por magnesio o algunos metales pesados), su elevado poder deabsorción-adsorción, y la gran facilidad que presentan los minerales que pertenecen a la familia de las zeolitas para deshidratarse.
Absorción: Las zeolitas se usan para la absorción de una gran variedad de materiales. Esto incluye aplicaciones en secado, purificación y separación. Pueden remover agua a presiones parciales muy bajas y son unos desinfectantes muy efectivos, con capacidad de más de un 25%en peso con agua. Pueden extraer químicos orgánicos volátiles de las corrientes de aire, separar isómeros y mezclar gases. Una propiedad de las zeolitas es su capacidad para la separación de gases. La estructura porosa de las zeolitas puede utilizarse como "tamiz" para moléculas con un cierto tamaño permitiendo su entrada en los poros. Esta propiedad puede cambiarse variando la estructura y asícambiando el tamaño y el número de cationes alrededor de los poros.
Otras aplicaciones que pueden tener lugar dentro del poro incluyen la polimerización de materiales semi conductores y polímetros conductores para producir materiales con propiedades físicas y eléctricas extraordinarias.
Intercambio de iones: Cationes hidratados dentro de los poros de la zeolita están unidos débilmente y preparadospara intercambiarse con otros cationes cuando se encuentran en un medio acuoso. Esta propiedad permite su aplicación como ablandadores de agua, y el uso de zeolitas en detergentes y jabones. Los mayores volúmenes de uso de zeolitas son en la formulación de detergentes donde se reemplazan fosfatos como agentes ablandadores del agua. Esto se realiza mediante el intercambio de sodio en la zeolita porCalcio y Magnesio presente en el agua. Es incluso posible remover iones reactivos del agua contaminada.
Catálisis: Zeolitas son extremadamente útiles como catalizadores para muchas reacciones importantes con moléculas orgánicas. Las más importantes son craqueo, isomerización y síntesis de hidrocarbonos. Las zeolitas pueden promover una seria de reacciones catalíticas incluyendo acido-base yreacciones de metal inducido. Las zeolitas también pueden ser catalizadores de ácidos y pueden usarse como soporte para metales activos o reactivos. Las zeolitas pueden ser catalizadores selectivos en cuanto a la forma, tanto por la selectividad del estado de transición o por exclusión de reactivos competidores en base al diámetro de la molécula. También se han utilizado como catalizadores deoxidación. Las reacciones tienen lugar dentro de los poros de la zeolita, que permite un mayor grado de control del producto.
IntroducciónLas estructuras de las zeolitas presentan dos características sobresalientes: i) que forman redes tridimensionales abiertas que, en general, se ordenan en canales de tamaño de orden molecular y ii) que presentan un exceso de carga negativa, como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zeolita
  • zeolita
  • Zeolita
  • Zeolitas
  • zeolita
  • Zeolitas
  • Zeolitas
  • Zeolitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS