Zeolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS

Las zeolitas están compuestas por aluminio, silicio, sodio, hidrógeno, y oxígeno. La estructura cristalina está basada en las tres direcciones de la red con SiO4 en forma tetraédrica con sus cuatro oxígenos compartidos con los tetraedros adyacentes.

[pic] [pic] [pic]
a) b)c)

Estructura típica de las zeolitas. A. Atómica, B. Tetraédrica y C. Cristalina.

Sin embargo esta superficie es poco accesible para los contaminantes de tipo macromolecular.
La microporosidad de estos sólidos es abierta y la estructura permite la transferencia de materia entre el espacio intracristalino y el medio que lo rodea. Esta transferencia estálimitada por el diámetro de los poros de la zeolita, ya que sólo podrán ingresar o salir del espacio intracristalino aquellas moléculas cuyas dimensiones sean inferiores a un cierto valor, el cual varía de una zeolita a otra. En la Tabla 1 se muestran algunas propiedades importantes de las zeolitas.
Las propiedades físicas proveen aspectos únicos para una variedad amplia de aplicacionesprácticas.

Según Breck (1974) las zeolitas son caracterizadas por las siguientes propiedades:
- Alto grado de hidratación.
- Baja densidad y un gran volumen de vacíos cuando es deshidratado.
- La estabilidad de su estructura cristalina cuando se deshidrata.
- Las propiedades de intercambio del catión.
- Presenta canales moleculares uniformes clasificados enlos cristales deshidratados.
- Por su habilidad de absorber gases y vapores.
- Por sus propiedades catalíticas.
Todas las zeolitas son consideradas como tamices moleculares, que son materiales que pueden absorber selectivamente moléculas en base a su tamaño, pero no todos los tamices moleculares son considerados como zeolitas, ya que también el carbón activado, las arcillasactivadas, la alúmina en polvo, y la sílice en gel se consideran como tamices moleculares.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas de una zeolita deben de considerarse de dos formas: (a) primero una descripción mineralógica de la zeolita desde el punto de vista de sus propiedades naturales, incluyendo la morfología, hábitos del cristal,gravedad específica, densidad, color,tamaño del cristal o grano, el grado de cristalización, resistencia a la corrosión y abrasión. (b) el segundo desde el punto de vista de su desempeño físico como un producto para cualquier aplicación específica, tomando en cuenta las características de brillantes, color, viscosidad de Broockfield,viscosidad de Hércules, área superficial, tamaño de partícula, dureza, resistencia al desgaste.
Lacaracterización de cualquier zeolita siempre incluye la descripción básica de sus características mineralógicas y una evaluación al cambio con el efecto con la humedad las cuales son consideradas para las aplicaciones comerciales específicas.

INTERCAMBIO IONICO

Zeolita por lo general contienen cationes (por ejemplo, Na +, K +, o NH 4 +) después de la síntesis. These cations arerequired to balance the negative net-charge caused by trivalent aluminum cations which are coordinated tetrahedrally by oxygen anions. Estos cationes son necesarias para equilibrar la carga neta negativa causada por cationes trivalentes de aluminio que son coordinados por tetraédricamente aniones de oxígeno. By exposing a sodium containing zeolite to a solution containing other cations, the sodliumions can be exchanged by these other cations provided they are not excluded from the pores due tho their size (including the water molecules coordinating the respective cations). Al exponer de sodio que contiene zeolita a una solución que contiene otros cationes, los iones sodlium pueden ser cambiados por estos otros cationes siempre que no estén excluidos de los poros debido Tho su tamaño...
tracking img