Zeolitas

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Se denomina zeolita o ceolita (del griego, zein, ‘hervir’, y lithos, ‘piedra’), a un gran conjunto de minerales que comprenden silicatos alumínicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotérreos.La etimología de la palabra ceolita hace referencia a que estas rocas a cuando se calientan a altas temperaturas se hinchan y desprenden burbujas.
Estos minerales se manifiestan en vetas de rocasígneas básicas, particularmente basalto. Los minerales poseen densidades específicas en el rango 1,9 a 2,8 y durezas entre 3 y 6.
Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades de dimensionesmoleculares de 8 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento, para así poder permitir el intercambio iónico. Las ceolitas son utilizadas en procesos para ablandar elagua mediante un método de intercambio de iones llamado proceso ceolítico.
Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos cristalinos. La primera zeolita se describió en 1756, porCronstedt, un minerólogo sueco, que les dio el nombre de origen griego “piedras hirviendo”, refiriéndose a la evolución del vapor de agua cuando la roca se caliente. Actualmente se conocen unas cincuentazeolitas naturales y más de ciento cincuenta se sintetizan para aplicaciones específicas como la catálisis industrial o como carga en la fabricación de detergentes. La Clinoptilolita es una zeolitanatural formada por la desvitrificación de ceniza volcánica en lagos o aguas marinas hace millones de años. Este tipo es la más estudiada y considerada la de mayor utilidad. La clinoptilolita, como otraszeolitas, tiene una estructura similar a una jaula, consistiendo en tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos por átomos de oxígeno compartidos. Las cargas negativas de las unidades de AlO4 se equilibran con lapresencia de cationes intercambiables, notablemente calcio, magnesio, sodio, Archivo:ZEOLITA.GIF potasio y hierro. Estos iones pueden ser desplazados por otras sustancias, por ejemplo metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zeolita
  • zeolita
  • Zeolita
  • Zeolitas
  • zeolita
  • Zeolitas
  • Zeolitas
  • Zeolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS